Encuentro de jóvenes musulmanes vascos con el presidente de la UCIDE

El martes 1 de noviembre, la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco organizó una jornada en la Mezquita Assalam de Bilbao a la cual acudió el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, el Dr. Aiman Adlbi.

Dicha actividad estuvo compuesta por dos encuentros; uno matutino con la juventud de la comunidad musulmana, y otro vespertino con los responsables de las comunidades locales.

En ambos encuentros, el Dr. Aiman Adlbi estuvo acompañado por el Sr. Hicham Oulad Mhammed, divulgador islámico y colaborador de la Comisión Islámica de España, y se contó también con la estimada presencia de algunos delegados del País Vasco y Aragón y otras relevantes figuras locales.

El encuentro juvenil se inició a las 10:30 de la mañana. En él se trató un amplio abanico de temas relacionados con la realidad vivida por los jóvenes musulmanes en la sociedad española y vasca, en general, y dentro de la propia comunidad musulmana en particular.

En términos generales, dos campos temáticos acapararon la conversación. Primero, se hizo hincapié la identidad de dichos jóvenes, y la necesidad de normalizar la compatibilidad total entre su identidad como musulmanes y ciudadanos españoles y europeos. Segundo, se enfatizó la aportación de los jóvenes musulmanes dentro de la sociedad, especialmente dado que la mayoría de los presentes fueron universitarios con un inmenso potencial para llevar a cabo una labor positiva y enriquecedora de la sociedad. Asimismo, se sensibilizó acerca de la creciente exigencia desde los sectores más jóvenes para que las comunidades musulmanas sean más inclusivas con ellos y atiendan de manera más adecuada sus necesidades religiosas y espirituales.

Dicho encuentro juvenil contó con una breve pausa de té en la cual los jóvenes pudieron conocerse entre sí e intercambiar opiniones, para luego reanudarse el coloquio que se extendió hasta las 14:00.

Dicho encuentro juvenil vino precedido por dos similares organizados un mes antes, el 1 y 2 de octubre, en Villafranca (Navarra) y en Zaragoza (Aragón) respectivamente. En cada uno de los tres encuentros, los jóvenes expresaron una profunda gratitud por abrir espacios de diálogo y aprendizaje, desde el respeto y la confianza, en los que se sienten cómodos planteando sus dudas y adquiriendo unos conocimientos necesarios de cada a su futuro.

El encuentro de la tarde en Bilbao organizado por la delegación regional de la Comisión islámica de España, reunió a algunos representantes de comunidades islámicas locales. Con ellos se plantearon diversos temas relativos a la implantación de los contenidos de los acuerdos de cooperación de 1992 entre la CIE y el Estado. Así como la necesidad de adecuar el discurso y los esfuerzos de dichas comunidades a las necesidades reales de las nuevas generaciones dentro de la Comunidad. En dicho encuentro, en el cual los presentes pudieron plantear sus dudas y sugerencias, reinó un ambiente distendido, y un espíritu de hermandad y predisposición mutua de colaboración para realizar dichos objetivos.