En su esfuerzo por promover la educación multicultural y el aprendizaje del idioma árabe, organizó la Unión de Comunidades Islámicas de España unas jornadas formativas en Algeciras del 27 al 29 de septiembre.
Dicha formación estaba destinadas a los profesores de lengua árabe. Se celebró en colaboración con la Fundación Método Andalusí y la Mezquita Al Huda de Algeciras, y reunió a docentes de toda la comarca gaditana del Campo de Gibraltar además de otras zonas del sur de Andalucía. Su objetivo fue ofrecer una formación según el método Andalusí de enseñanza de la lengua árabe, actualizar los conocimientos de los docentes y mejorar sus competencias pedagógicas en la enseñanza del árabe.
El programa formativo ha sido diseñado para dotar a los profesores de herramientas didácticas y metodológicas innovadoras que les permitan ofrecer una enseñanza más dinámica y adaptada a las necesidades del alumnado actual, incorporando el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
Otras actividades destacadas:
Asimismo, la tarde del sábado 28 de septiembre, se celebró un encuentro de jóvenes al aire libre en la Mezquita Al Huda. Presentaron dicho encuentro el Sr. Mohamed El Mkaddem representante de la Comunidad Islámica Al Huda y el Sr. Lehcen El Himer, representante de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía dando ambos la bienvenida a los asistentes y a los ponentes el Dr. Aiman Adlbi, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y Hicham Oulad Mhammed, divulgador en materia de religión islámica y responsable de la Comisión de dawah dentro de la Unión de Comunidades Islámicas de España. El encuentro se centró en varios temas como la importancia de la formación de los jóvenes y la adaptación del discurso islámico dirigido a los jóvenes a nuestro contexto sociocultural español y europeo. El encuentro contó con una importante afluencia de jóvenes y concluyó con una merienda colectiva.
La región del campo de Gibraltar y Algeciras en particular es un punto destacado de la geografía española donde conviven diferentes culturas, siendo el árabe una lengua relevante tanto por la cercanía geográfica con el norte de África como por la comunidad de origen árabe residente en la zona. Estas jornadas formativas no solo benefician a los profesores, sino que también refuerzan la coexistencia del castellano y el árabe en el currículo educativo local y contribuyen en la riqueza lingüística y los lazos interculturales entre la población.