3.000 musulmanes celebran en Zaragoza el fin del Ramadán

Más de 3.000 musulmanes celebran en Zaragoza el fin del Ramadán

En Aragón conviven en la actualidad cerca de 45.000 musulmanes, 20.000 de ellos en Zaragoza

Zaragoza,08/08/2013,aragondigital.es,Rocío Solanas Sánchez

En Aragón conviven en la actualidad cerca de 45.000 musulmanes, 20.000 de ellos en Zaragoza

Un total de 3.500 musulmanes de Zaragoza se han congregado este jueves en el campo de fútbol de la residencia universitaria Pignatelli para celebrar el fin del Ramadán, que comenzó el 10 de julio. Durante 45 minutos han rezado y han escuchado un sermón con el que se ha puesto fin a 29 días de ayuno y reflexión.

Zaragoza.- Tras 29 días de ayuno y reflexión, este jueves los 45.000 musulmanes que residen actualmente en Aragón, 20.000 de ellos en Zaragoza, han puesto fin al Ramadán. Un total de 3.500 musulmanes se han congregado así en el campo de fútbol de la residencia universitaria Pignatelli para celebrar el “Aid el Fitr”, que significa la fiesta de ruptura del ayuno.

Alrededor de las 10.00 horas, al recinto deportivo han acudido multitud de fieles, hombres, mujeres y niños, ataviados con coloridos trajes de fiesta para rezar todos juntos. “Hemos rezado unos siete minutos y luego hemos escuchado un sermón. Después, hemos regresado a casa para repartir los juguetes a los niños y más tarde las familias y amigos se reúnen a comer”, ha explicado uno de los miembros de la Comunidad Islámica de Aragón, Sawaz Nahhas. En su caso, Nahhas, de origen sirio, comerá en un restaurante con su esposa y sus cuatro hijos que podrán jugar allí toda la tarde.

Pese a lucir sus mejores galas y disfrutar de suculentos manjares, Nahhas ha recordado que, para algunos “sigue siendo duro celebrar este día lejos de sus familias».

Este año, el número de musulmanes que se ha congregado para poner fin al Ramadán es algo inferior al año pasado, cuando se reunieron 4.000 personas en un campo de fútbol cercano a la Expo. “Hay gente que ha pedido dos o tres días de fiesta para celebrarlo en sus países y a otros no les han dado fiesta en su trabajo”, ha lamentado Nahhas, quien ha recordado que «si no va el cabeza de familia, no puede acudir ningún miembro a esta celebración».

Junto a la Fiesta del Cordero, que se celebrará en octubre, la fiesta que marca el fin del Ramadán es la más importante para los musulmanes.