Actividades

La Federación > Actividades

Independientemente del tamaño, todas las mezquitas tienen como función principal el culto y las actividades sociales y comunitarias y al igual como ocurrió con las primeras mezquitas que se establecieron, siguen siendo un punto de encuentro y de intercambio fundamental para los miembros de la comunidad religiosa.

La mezquita realiza su labor en culturizar y fomentar la educación y el buen comportamiento — asuntos primordiales en la vida de todo musulmán —, las mezquitas juegan un papel primordial en este aspecto sobre todo durante el mes de Ramadán en el que la Unión y las Comunidades religiosas y Asociaciones confesionales procuran proporcionar un clima apropiado para la oración en todos los puntos de España.

La Unión vela por educar a los musulmanes y elevar su nivel intelectual y su comprensión del Islam a través de sermones y lecciones. La Unión invita y anima a participar en los programas que se preparan en todas las grandes urbes de España, donde se imparten lecciones, se participa en mesas  redondas y se organizan jornadas de enseñanza en las distintas ciencias religiosas.

También se organizan comidas para romper el ayuno y se recogen las limosnas para repartirlas entre los más necesitados.

En el campo del conocimiento mutuo entre la Unión y las personas influyentes en la sociedad española en los deferentes ámbitos académicos, sociales y políticos, así como del mundo de la comunicación, la Unión proyecta eventos con el nombre de «Reunión sobre la convivencia y la libertad» que es organizada a lo largo del año.

Mediante los recursos tanto humanos como económicos de los que dispone la Unión, ésta organiza exposiciones variadas de carácter artístico y cultural, así como acontecimientos artísticos que se componen de actos culturales, cantos religiosos islámicos, así como la difusión de largometrajes y reportajes.

Programa Alcántara (el puente)

En el campo de la apertura del diálogo con la sociedad española la Unión ha organizado un programa de nombre «Alcántara» orientado a los alumnos de los colegios españoles; consiste en organizar visitas guiadas por las instalaciones de la mezquita y durante la cual se muestra de forma clara y concisa a los visitantes de edades comprendidas entre 12 y 18 años, los pilares del Islam así como sus principios básicos, a continuación la persona encargada de la visita responde a sus preguntas y dudas, también se les explican las diferentes actividades que se realizan en cada parte del edificio y finalmente se les obsequia con dulces y delicias típicas de los países árabes y se les invita a volver siempre que lo deseen ya que serán siempre bienvenidos, este programa se desarrolla en las principales mezquitas.

Caminos islámicos

La Unión organiza también un programa llamado «Los caminos islámicos» dirigido a los jóvenes y niños musulmanes que ya han completado con éxito varias promociones, abriéndose programas de visitas por toda España reconociendo el patrimonio nacional andalusí. También excursiones para las familias, los niños y los jóvenes; todo ello fortalece el espíritu de hermandad y fomenta la amistad entre los musulmanes de todos los rincones de España.

Mezquita de puertas abiertas

Jornada abierta a vecinos y autoridades para conocer la mezquita y a los convecinos musulmanes.

Mezquita en fiestas

Jornadas de festividades islámicas con invitación a vecinos y autoridades, especialmente el Eid Al-Fitr. También se anima a las Comunidades religiosas a participar activamente en las fiestas locales civiles.

Cesta Arrahmán

Programa iniciado por la Ucidcat de recogida de alimentos para los necesitados, especialmente en ramadán.

Comedor Arrahmán

Programa iniciado por la Ucidcat de recogida de fondos en cenas, especialmente de ramadán, para los necesitados.

Programa Almuháyir (el migrante)

Trabaja la administración de la Unión y sus distintas asociaciones ofreciendo un clima adecuado de acogida a los musulmanes inmigrantes, a través de las diversas actividades sociales que organizan las personas encargadas de las mismas y en las que se anima a la gente a formar parte activa en ellas; promocionando las visitas de hermanamiento y las fiestas, celebraciones especiales que llenan de alegría y felicidad los corazones de los presentes.

Se les ofrece asesoramiento legal, se les enseña el castellano, se ayuda a combatir el analfabetismo, se colabora con sus hijos en la búsqueda de empleo, se les presta apoyo moral y social tanto a ellos como a sus familias, y se les orienta sindical y legalmente.

La Unión colabora con la Asociación Musulmana de España la cual es miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Congresos

Para la formación continua e intercambio de experiencia del personal religioso se organizan encuentros y cursos de imames y asistentes religiosos, de profesores de religión y de dirigentes de comunidades religiosas.