Observatorio Andalusí

El Islam en España > Observatorio Andalusí

Informes anuales

El Observatorio Andalusí confecciona informes anuales a partir de la información que aportan voluntarios independientes en un trabajo no remunerado. Su objetivo es la observación y el seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España.

Historia

A finales del siglo XX, la convivencia pacífica interreligiosa en la sociedad española estaba recuperada; incluso en los sectores más conservadores, herederos del nacionalcatolicismo, se consideraba al árabe y al musulmán como a un amigo y hermano, reconociendo que hay una cultura común. Existía una simpatía natural hacia los diferentes pueblos de habla hispana y de habla árabe. En lo religioso, los avances para normalizar la vida de los ciudadanos musulmanes en igualdad jurídica eran lentos, en encuentros sucesivos con la Administración, superando prejuicios centenarios, muy poco a poco, pero avanzando.

Así tuvieron muy buena aceptación en España los inmigrantes musulmanes, en su mayoría árabes.

Colabora

Puedes colaborar con el Observatorio Andalusí enviando tus reportes sobre situaciones o hechos contrastados, publicaciones o ediciones islamófobas.

Es imprescindible que se identifique el remitente del reporte y que la fuente de la información sea contrastada.

observatorio@ucide.org