Asesoría

Comunidades > Asesoría

Los servicios de la Unión, de apoyo, asistencia y gestión hacia las comunidades religiosas por todo el territorio nacional se realizan a través de las Federaciones regionales (Uniones autonómicas) y de los Coordinadores territoriales de la UCIDE.

Dentro de estos servicios figuran los de asesorar a las comunidades en la gestión administrativa y económica de cada comunidad, así como el apoyo jurídico a la hora de la inscripción y modificación de los estatutos con que se rige la comunidad, y contestar a cuantas preguntas sean formuladas por los responsables de las comunidades, con el fin de lograr la mejor marcha en armonía y eficacia del grupo en cuestión, aprovechando todos los recursos tanto humanos como económicos.

La Unión colabora con la Asociación Musulmana de España en su convenio con la empresa de servicios funerarios Parcesa.

Servicios disponibles

Dentro de las tareas fundamentales del aparato de coordinación de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), citamos las más importantes: asesorar a las comunidades en la gestión administrativa y económica de cada comunidad, así como el apoyo jurídico a la hora de la inscripción y modificación de los estatutos con que se rige la comunidad, y contestar a cuantas preguntas sean formuladas por los responsables de las comunidades, con el fin de lograr la mejor marcha en armonía y eficacia del grupo en cuestión, aprovechando todos los recursos tanto humanos como económicos.

Una de las tareas que afrontan los coordinadores es la mediación entre las autoridades municipales y la comunidad, a la hora de establecer una mezquita nueva, especialmente cuando sucede algo imprevisto, posturas negativas de los vecinos, grupos islamófobos u otras manifestaciones no esperadas.

[Contactar con la Federación regional correspondiente o la nacional].

Asistencia y gestión

Existe un servicio para el seguimiento de las cuestiones jurídicas y administrativas que afectan a las comunidades religiosas de la Unión, desarrollando también una labor de gestoría para sus tramitaciones burocráticas ante las administraciones, prestando su ayuda, colaboración y apoyo.

Ambos servicios, jurídico y gestor, de la UCIDE repercutirán en un mejor y más especializado servicio a las comunidades religiosas islámicas que lo precisen o deseen su asesoramiento.

[Contactar con la Federación regional correspondiente o la nacional]

Programas y actividades

Por parte de los coordinadores y los representantes autonómicos y estatales de la Unión se continúa prestando su asesoramiento a las comunidades religiosas locales para la puesta en marcha de programas y actividades, y de ser el caso, elaboración y presentación de proyectos a fin de solicitar ayuda económica a la fundación estatal para mejor desarrollo de la actividad prevista.

De entre los programas destacan “Mezquita de puertas abiertas”, “Mezquita en fiestas”, “Alcántara (el puente)”, “Cesta Arrahmán” y “Comedor Arrahmán”. De entre las actividades encontramos conferencias, charlas, exposiciones, cursos, encuentros, iftar institucional y vecinal, entre otras.

[Contactar con la Federación regional correspondiente o la nacional]