16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia

La Conferencia General 28ª de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 16 de noviembre de 1995, decide declarar y proclama solemnemente “Día Internacional para la Tolerancia” el 16 de noviembre de cada año, a fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de la intolerancia y reafirmar el apoyo y la acción en pro del fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en resolución A/RES/51/95, 82ª sesión plenaria, de 12 de diciembre de 1996, invita a observar el 16 de noviembre Día Internacional para la Tolerancia con actividades adecuadas dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Recordando también que en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la práctica de la tolerancia es uno de los principios que deben aplicarse para que las Naciones Unidas alcancen sus objetivos de impedir la guerra y mantener la paz.

Reconociendo la contribución de las conferencias de 1995 en Cartago, Estambul, etc. Reafirmando que la tolerancia es el cimiento sólido de toda sociedad civil y de la paz.

Alienta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a que continúe sus actividades destinadas a intensificar la lucha contra el auge de la intolerancia.

Enlace a la ONU:
Url: https://www.un.org/es/observances/tolerance-day.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publica su informe sobre delitos de odio el 16 de noviembre de cada año. El informe representa el mayor conjunto de datos sobre delitos de odio en el mundo y proporciona una visión general de los delitos de odio denunciados por los Estados junto con los incidentes de odio denunciados por la sociedad civil, las organizaciones internacionales y Ciudad del Vaticano en los 57 Estados participantes de la OSCE. 

Enlace a la OSCE:
Url: https://hatecrime.osce.org/spain.

La Unión de Comunidades Islámicas de España publica cada año su informe especial sobre islamofobia tras la recogida de información y su elaboración.

Enlace a la UCIDE:
Url: https://ucide.org/islam/observatorio/informes/.

Islamedia, 16/11/2023.