UCIDCAT se reúne con las comunidades de la provincia de Tarragona

El pasado domingo 2 de enero se celebró una reunión en la sede de la Comunidad Islámica Mezquita Al Fath de Tortosa. Este evento reunió a los representantes de las Comunidades Islámicas de la provincia de Tarragona ya los miembros de la junta de UCIDCAT, representada por el presidente (Mohamed El Ghaidouni), vicepresidentes y representantes de las provincias leridanas y tarraconenses (Mohammed Kharbouch y Azzedine Lahlali respectivamente ), el tesorero de laorganización (Hassan El Ars), y el presidente del consejo consultivo (Khalid Amar Touhami).

Respetando las medidas de prevención del COVID en el ámbito religioso aprobadas por las autoridades, la reunión se inició con la lectura de unos versículos (ayat) del sagrado Corán; seguido del turno de palabra por el representante de UCIDCAT en Tarragona, el señor Azzeddine, agradeciendo la asistencia de los presentes a pesar de las dificultades de movilidad y riesgos generalizados por el Covid. Azzeddine manifestó la importancia de las reuniones a escala provincial para tratar las dificultades de las comunidades a la hora de llevar a cabo las actividades, así como las relaciones con el tejido asociativo y la administración local.

Seguidamente, el turno de palabra fue relevado al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, El Ghaidouni, quien manifestó también la importancia de la periodicidad de las reuniones para la organización de las comunidades en todo el territorio, poniendo énfasis en la recuperación de las dinámicas de las juntas precovido. Las reuniones resultan de vital importancia para el análisis de las situaciones de las comunidades, que muchas han estado aisladas durante la pandemia. La mediación de problemáticas y la organización de un proyecto conjunto para responder a las necesidades de los creyentes de la provincia de Tarragona, son tópicos que también han sido discutidos.

Tratados los temas relativos a los órganos directivos de las comunidades, se han puesto en mesa también los objetivos y luchas que están en foco de la agenda de UCIDCAT, como lo son la enseñanza de la religión musulmana en las escuelas, difícil implantar según El Ghaidouni; la problemática de los cementerios y las oportunas adaptaciones que se necesitan, el control de los certificados Halal, la asistencia religiosa en los centros penitenciarios, las licencias de actividad por centros de culto, etcétera.

Los asistentes, representantes de las diferentes comunidades islámicas del territorio tarraconense, durante el turno de palabra de lo dispuesto, han remarcado que están de acuerdo con UCIDCAT respecto a la importancia de las reuniones y que deben realizarse de forma más habitual , y han exigido a la organización que asuma su obligación a la hora de representar y defender los derechos de la comunidad, así como trabajar por normalizar y visibilizar la práctica religiosa musulmana en Cataluña.

Fuente : Islamcat.org