Un cartel con el nombre de la localidad de Castrillo Matajudíos (Kill Judios Fort ) se ve cerca de su entrada en el norte de España 16 de mayo 2014 . REUTERS - Ricardo Ordóñez

Aldea española Castrillo Matajudíos ‘Kill Judios Fort ‘ invitada a votar el cambio de nombre

MADRID, 19 de mayo 2014,(Reuters),Sarah MORRIS/islamedia
El pueblo de Castrillo Matajudíos en el norte de España votará el domingo sobre si para cambiar el nombre que ha tenido desde hace 400 años y purgar un vestigio de la persecución religiosa impuesta por la Inquisición Católica Romana.

MADRID, 19 de mayo 2014,(Reuters),Sarah MORRIS/islamedia

El pueblo de Castrillo Matajudíos en el norte de España votará el domingo sobre si para cambiar el nombre que ha tenido desde hace 400 años y purgar un vestigio de la persecución religiosa impuesta por la Inquisición Católica Romana.

El Alcalde Lorenzo Rodríguez ha llevado a la unidad para cambiar su nombre Castrillo Mota Judíos, o Cerro de Judíos.»Hemos sido etiquetado como un pueblo donde los judíos son asesinados, acusados de ser antisemita. La realidad es que este es un pueblo descendiente de una comunidad judía «, dijo Rodríguez .

El pueblo de casas antiguas de piedra, en los campos cerca de la ciudad de Burgos es el hogar de 56 personas en su mayoría ancianos. Ellos emitir su voto en el mismo día que las elecciones de ámbito europeo.

La campaña de Rodríguez también se lleva a cabo ya que el gobierno español está tratando de enmendar la persecución religiosa durante la Inquisición, proponiendo una ley para conceder la nacionalidad a los descendientes de judíos sefardíes expulsados de España.

El nombre del pueblo se remonta al período posterior a Reyes Católicos el rey Fernando y la reina Isabel ordenó la expulsión de los judíos en 1492.

En la Edad Media, Judíos, musulmanes y cristianos coexistido en las ciudades a lo largo de lo que hoy es España, con diversos grados de tolerancia y la tensión. Eso terminó con la expulsión y la conversión de los judíos y musulmanes forzados en el siglo catorce.

El mes pasado, un arqueólogo, Ángel Palomino, dio a los pobladores una charla sobre la historia probable del nombre. Los documentos muestran que se llamaba Mota Judíos en 1035, pero por 1623 aparecieron en documentos como Matajudíos. Sus residentes judíos habían ya sea la izquierda o convertido, cambiando el nombre a que parecen ser católicos fieles.

El Ayuntamiento tomará una decisión final después de la evaluación de la votación junto con más de 300 cartas y comentarios por escrito sobre la propuesta, muchas de las personas con vínculos familiares en la aldea.

Fernando Vara de Rey, que dirige las relaciones institucionales de la asociación judía con sede en Madrid Centro Sefarad, dio la bienvenida al posible cambio.»Fue un nombre poco atractivo que no agradó a nadie», dijo.

Pero dijo que los vestigios de intolerancia histórica de España a Judíos permanecen en lugares como la ciudad noroccidental de León, donde se utilizó una antigua expresión española «matar Judíos » en el sentido de beber vino con limonada durante la semana de Pascua. “Esperemos que este cambio de actitud termina por eliminar esas expresiones desafortunadas «, dijo. Las comunidades judías de todo el mundo están esperando detalles de los documentos que tendrán que producir para demostrar ascendencia sefardí si el Parlamento de España aprueba la ley propuesta por el gobierno para permitir que la ciudadanía.

Los signos de la persecución histórica de las comunidades musulmanas también están presentes en España. Los socialistas en el parlamento regional de Aragón en febrero propusieron modificar el escudo de armas de la región para eliminar la imagen de cuatro cabezas cortadas de moros, los gobernantes musulmanes de la mayor parte de España en la época medieval.

En el sureste de España, hay un pueblo de 400 habitantes cuyo nombre de Valle de Matamoros significa Valle de Moor Killing .

Riay Tatary Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España , dijo que pensaba que con el tiempo las personas se vuelven más conscientes acerca de los nombres y símbolos ofensivos. «Prefiero evitar cualquier nombre que podría alentar el racismo o la xenofobia «, dijo. » Tenemos que empezar a llamar la atención de la gente para concienciarla al respecto. «

(Reporte adicional de Ricardo Ordóñez en Matajudíos , Editado por Fiona Ortiz y Angus MacSwan ).