Riay Tatary, secretario general de la CIE y presidente de UCIDE, Foto: EUROPA PRESS

Comisión Islámica de España pide una mezquita para Barcelona

No hay ninguna mezquita catalana pese ser la comunidad con más ciudadanos musulmanes, con más de 450.000 de los 1,7 millones que viven en España.

MADRID, 30/08/2014. (EUROPA PRESS) 

El responsable de la Comisión Islámica de España (Cie) ha pedido una mezquita en Barcelona.

En una entrevista de Europa Press, el también presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha dicho que hay ninguna mezquita catalana pese ser la comunidad con más ciudadanos musulmanes, con más de 450.000 de los 1,7 millones que viven en España.

Ha explicado también que, en una conversación con el director general de Asuntos Religiosos catalán, éste le preguntó si en Catalunya podrían construir una mezquita como la de Tetuán, y Tatary le respondió que, si les dan terreno, en Barcelona se puede hacer una mezquita «bonita, emblemática».

«Nosotros lo que queremos es una mezquita digna especialmente en Barcelona, donde hay muchísima gente, superan los 400.000, y en la capital porque siempre se hace en la capital la primera. Nuestra intención es hacer algo bello, digno y abierto al público», ha explicado.

El responsable de la Cie calcula que en España no se superan las mil mezquitas, de las cuales solo 12 son de nueva planta, entre las que se encuentran las dos de Madrid –la central de Tetuán y la de la M-30–, la de Valencia, las tres de Málaga, la de Granada, las dos de Ceuta y las dos de Melilla; y el resto son locales o pisos habilitados como lugar de culto.

En este sentido, Tatary considera que la nueva normativa sobre lugares de culto «está ayudando»: esta norma exige que la entidad esté inscrita en el Ministerio de Justicia, que cumpla con las medidas antiincendios, de seguridad y de higiene; y precisamente ahora han pedido la primera licencia según esta ley para abrir una mezquita en una casa de Sevilla la Nueva, en Madrid.

En todo caso, ha admitido que hasta ahora los musulmanes, en ocasiones, han tenido problemas al pedir una licencia para abrir una mezquita porque se consideraba el lugar de culto como discoteca y, según Tatary, equipar el local con un sistema antisonoro «cuesta muchísimo y especialmente con la crisis», por lo que recuerda que los musulmanes no hacen cánticos ni tocan instrumentos en la mezquita, sino que hacen una recitación personal.

 

MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA

En cuanto a la mezquita catedral de Córdoba, Tatary ha afirmado que el tema es «bastante complejo» y que los musulmanes están «buscando los puntos que unen».

Apuesta por el acercamiento con la Iglesia católica, por trabajar juntos en los temas que interesan a ambos para «en el futuro, cambiar posturas, ayudarse y colaborar».

«El enfrentamiento crea siempre más enfrentamiento. Yo prefiero hablar, colaborar», ha matizado.

Otra reivindicación para los musulmanes en España son los cementerios, según Tatary, por la reticencia de algunos ayuntamientos de abrir un cementerio musulmán: pide que los cementerios respondan a la incidencia de muertes en cada comunidad: «No lo voy a pedir en todos los pueblos de España, algo que responda a la necesidad de la comunidad musulmana».

Ha recordado que es un derecho recogido en el acuerdo y una cuestión de igualdad que ayuda a la integración de la comunidad musulmana pues, según Tatary, para los musulmanes es muy costoso –hasta 5.000 euros– trasladar el cadáver al país de origen.

Para seguir avanzando, Tatary cree necesario desarrollar los acuerdos entre el Estado y la comunidad musulmana pues «todos los puntos son factibles a mejor» –mezquitas, educación, registro, instituciones penitenciarias, etcétera– y cree que existe esa intención de seguir ampliando por parte del Ministerio de Justicia.

Sobre la discriminación, Tatary ha precisado que en España no hay un fenómeno «islamofóbico» organizado pero apunta que no se pueden «dormir en los laureles» porque si el día de mañana se organiza, después es «difícil de erradicar».

Ha indicado que hace unos años se observaban «brotes» de discriminación, «bastantes casos aislados», sobre todo durante las campañas electorales «para arañar algunos votos», pero ha precisado que hablaron con los responsables políticos para explicarles que lo religioso «no se puede utilizar como moneda de cambio».

 

PROHIBICIÓN DEL BURKA

Preguntado sobre la prohibición del burka en España, ha dicho que «no es un fenómeno alarmante» y que la población musulmana ve «innecesaria» la aprobación de normas que prohíban su utilización –como la aprobada en Coín (Málaga), donde según ha precisado Tatary no hay ningún niqab o burka–.

Sobre la petición de la nacionalidad española para los moriscos, al igual que se ha hecho con los judíos, ha indicado que tuvo una charla con el director general de Asuntos Religiosos sobre este tema pero que no es una prioridad pues los musulmanes «lo que quieren simplemente es reconocimiento».