Concentración en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino

Concentración en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino

Madrid, 10 de julio de 2014,islamedia
Una concentración convocada por varios colectivos, entre ellos la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Madrid, reunió la tarde de ayer a centenares de personas en la céntrica plaza de Callao, en una multitudinaria muestra de apoyo a la población palestina.

Madrid, 10 de julio de 2014,islamedia

Una concentración convocada por varios colectivos, entre ellos la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Madrid, reunió la tarde de ayer a centenares de personas en la céntrica plaza de Callao, en una multitudinaria muestra de apoyo a la población palestina.

En las últimas semanas se han registrado más de 100 bombardeos en la Franja de Gaza que han dejado un total de 35 víctimas mortales, entre ellos 12 menores, y se han realizado más de 190 incursiones en ciudades y pueblos de Cisjordania, donde la campaña militar israelí ha causado la muerte a 13 civiles y donde se ha encarcelado a más de 500 palestinos.

En este contexto, y coincidiendo con el décimo aniversario de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que declaró ilegales el Muro de Cisjordania y las colonias israelíes en territorios ocupados el 9 de julio de 2004, varias ciudades de todo el mundo convocaron ayer manifestaciones de protesta en apoyo al pueblo palestino.

Los manifestantes denuncian el castigo colectivo que Israel aplica en los territorios ocupados y piden el fin de la impunidad israelí y el cumplimiento de la sentencia, que obliga al desmantelamiento del Muro y de las colonias en territorios ocupados.

En Madrid, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del ejército israelí, para exigir después el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino al grito de “Gaza sangrando y el mundo mirando”, “no es una guerra, es un genocidio” y “todos somos palestinos”.

Los convocantes leyeron además un manifiesto que condenaba la desproporcionada respuesta del gobierno israelí, al que acusan de oportunista y de “no asumir la responsabilidad que le corresponde en la muerte de los colonos” e invitaron a los presentes a derribar el simbólico muro que los propios manifestantes habían construido con cajas de cartón en el centro de la plaza.

También se han celebrado manifestaciones y actos de solidaridad en Barcelona, Valencia, Salamanca y las principales capitales europeas, así como en toda Palestina. Incluso los palestinos de 1948 residentes en Israel se han unido en esta ocasión a las protestas, particularmente intensas en ciudades de mayoría árabe como Nazareth y otras poblaciones del norte de Israel, donde el ejército israelí ha reprimido duramente a los manifestantes.

La mayor de las protestas fue la que recorrió el miércoles las calles del centro de Ramallah para denunciar la ofensiva militar del ejército de Israel sobre Gaza, una operación que tachan de “limpieza étnica” y que consideran “absurda e innecesaria”. “Israel justifica su ataque por motivos defensivos pero su defensa es ante una población de refugiados creada por el propio Estado de Israel y confinada por él mismo a la franja”, explicaban los convocantes.

Los manifestantes palestinos acabaron marchando hacia el asentamiento israelí de Bet El, a las afueras de Ramallah, donde se produjo un nuevo enfrentamiento con el ejército israelí. Un total de 11 palestinos resultaron heridos, uno de los cuales recibió un disparo en un ojo, en un choque en el que periodistas y paramédicos fueron también alcanzados por balas de goma y granadas de gas lacrimógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *