avarra,15/09/2016,islamedia,
Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra condenamos enérgicamente estas acciones vandálicas cometidas la semana pasada en la iglesia de Fontellas y también en la iglesia de Ribaforada
Navarra,15/09/2016,islamedia, MOHAMED AMNAY
Comunicado de Prensa
Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra condenamos enérgicamente estas acciones vandálicas cometidas la semana pasada en la iglesia de Fontellas y también en la iglesia de Ribaforada sintiéndonos solidarios con el pueblo de Ribaforada y con el pueblo navarro, con quienes nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, emocionados y hermanados todos, sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas.
Reiteramos una vez más nuestra firme condena a la violencia y al odio criminal, que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles actos que condenamos y rechazamos con repugnancia. En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas, y en el mío propio, deseo transmitir nuestros más profundos apoyos a los fieles de dichas localidades y con solidario pesar transmitir nuestro fraternal afecto y apoyo.
Hacemos una llamada al respeto de todas las religiones, y a todos los profetas y mensajeros, la paz sea con ellos, y a no meterse en lo que la gente toma como sacro, algo por lo cual hiere los sentimientos y emociones.
Rogamos a Dios Altísimo la seguridad y paz para todos los pueblos y apoyamos a las autoridades en su implicación, esperando que la colaboración y las investigaciones en curso tengan éxito para que todos los ciudadanos podamos continuar construyendo un futuro en paz, a salvo de las amenazas criminales.
Mohamed Amnay es presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra.
Articulo relacionado :
Vecinos y miembros de la comunidad islámica lanzan mensajes de tolerancia tras los ataques a las iglesias
RIBAFORADA, 17-09-2016,noticiasdenavarra.com.D.N.
Convocadas por el Ayuntamiento de Ribaforada tras los actos vandálicos cometidos en las iglesias de la localidad, unas 500 personas salieron ayer a la calle para “hacer un llamamiento al respeto, especialmente al hecho religioso, al civismo, la tolerancia y la convivencia”. La plaza de San Javier, lugar de la concentración, sirvió de lugar de encuentro para la multitudinaria muestra de rechazo a cualquier acto que “debilite o lastre la convivencia entre las diferentes comunidades y sensiblidades religiosas”.
En la convocatoria intervino el alcalde de Ribaforada Jesús Marí Rodríguez, el párroco de la localidad Jose María Garbayo, y un representante de la comunidad islámica navarra. En todos los casos se lanzaron mensajes de condena y en favor de la tolerancia.
El acto celebrado ayer se produjo un día después de que un vecino marroquí de la localidad fuera enviado a prisión por haber atacado en dos ocasiones las parroquias de Ribaforada, destrozar la imagen del patrón San Bartolomé, romper una centenaria cruz de piedra e incendiar las figuras de tres vírgenes en la iglesia de Fontellas. Todos los actos vandálicos se han producido en los últimos días y fueron reconocidos por el atacante, Naoufal E.K., que admitió ante el juez que el Islam es para él la única religión existente y que interpreta los símbolos católicos como contrarios a sus creencias.
Este hombre será evaluado mentalmente en el centro penitenciario, aunque el juez sospecha que su actuación “en contra de todas las normas” responde a una radicalización que ha podido sufrir después de un viaje de regreso a su país durante el verano. La alarma social generada por estos ataques ha tratado de ser calmada con su encarcelamiento y con el llamamiento a la integración y a la solidaridad realizados desde el propio Ayuntamiento de Ribaforada y desde la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, que coinciden en su mensaje de tolerancia.