Congreso UCIDCAT: “Juventud, Religiosidad e Identidad.”

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT) ha organizado su II Congreso Juvenil los días, 22-23 y 24 de diciembre y bajo el título “Juventud, Religiosidad e Identidad.”

El Congreso cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña (DGAR), la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC) y la Comisión Islámica de España (CIE).

El objetivo del Congreso es crear un espacio de debate entre la juventud musulmana e intercambiar experiencias y preocupaciones, creando una comunidad de personas que comparten el mismo contexto religioso y cultural y las mismas incógnitas en relación con la realidad de la comunidad musulmana catalana. Se generará una dinámica didáctica, crítica y de crecimiento personal entre los jóvenes participantes, para fortalecer su sentimiento identitario. Esta edición incluirá talleres, seminarios, espacios de debate y mesas redondas, con la presencia y ponencia de grandes expertos en las materias escogidas, como psicología, economía o ciencias islámicas.

Mediante el debate, uno de los principales motores del congreso, se pretende consagrar una opinión crítica y fundamentada de los jóvenes hacia temáticas tanto polémicas como de interés general, como son los factores influyentes en las relaciones familiares o la aproximación a la identidad musulmana en occidente. A pesar de presentar unas dinámicas similares en el congreso celebrado el año anterior, éste presenta innovaciones basadas tanto en las propuestas de los asistentes de primera Edición de Jóvenes, como en las formuladas por el Comité organizativo, íntegramente compuesto por jóvenes.

Además, dos de los más importantes nexos del congreso, los espacios de debate se han dividido en dos grupos: Factores influyentes en las relaciones familiares Inteligencia emocional Disciplina La cultura y la religión Aproximación a la identidad musulmana en occidente La modestia y el hiyab Influencia de la educación y las redes sociales en la construcción identitaria La gestión económica según el Islam Nótese que muchos de estos tópicos están directamente relacionados con la realidad que viven los jóvenes musulmanes catalanes, como lo son la inteligencia emocional, que en la actualidad social está recibiendo una merecida atención general, o la influencia de la educación y las XXSS, en una era donde la mayoría de vida social se realiza desde una pantalla. Expuesto esto, se considera excelente el trabajo realizado por la Comisión de Jóvenes, que ha aplicado las dinámicas idóneas a las temáticas más acertadas, reflejando las necesidades e inquietudes de la comunidad de jóvenes catalanes musulmanes.