“CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS EN ANDALUCÍA”

El domingo 3 de octubre 2021 en la sede de la Comunidad Islámica de Dos Hermanos, La UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICA EN ANDALUCÍA (UCIDAN), inauguró el nuevo curso religioso mediante un simposio provincial de Sevilla: “CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS EN ANDALUCÍA”.

El encuentro se inició con la lectura de unos versículos del sagrado Corán por SAAD ZIAN alumno de la escuela árabe de dos Hermanas. En seguida tomó la palabra el secretario de la Comunidad Islámica de Dos Hermanas, D. RACHID ZIAN, dando la bienvenida a los ponentes y asistentes al simposio provincial de Sevilla.

Después tomó la palabra el presidente de UCIDAN, LAHSEN EL HIMER, quien ha agradecido en primer lugar las comunidades islámicas de Andalucía por su solidaridad, implicación y responsabilidad durante la pandemia de la covid-19, en segundo lugar, ha hecho un llamamiento a las Comunidades Islámicas de Andalucía para ayudar a los afectados por el volcán Cumbre Vieja en la Palma.En seguida ha explicado el tema del simposio “CONSECUENCIA DEL COVID19 EN LAS ENTIDADES ISLÁMICAS EN ANDALUCÍA”.

Además, ha invitado a las comunidades a realizar un análisis y un estudio empírico para sacar conclusiones de la pandemia de COVID19.La segunda intervención ha sido presentada por HASSAN EL IDRISSI, vicepresidente de UCIDAN, su intervención trató la influencia del COVID-19 a la predicación en las mezquitas en Andalucía.La tercera intervención ha sido presentada por ABDESSLAM EL HINDA, secretario de UCIDAN y delegado de la comisión Islámica de España en Andalucía, su ponencia ha hecho un análisis real de los cementerios exclusivo para los musulmanes en Andalucía y la dificultad de gestionar el enterramiento de los fallecidos durante la pandemia. Su conclusión ha sido reclamar a las autoridades locales espacios para construir cementerios.Después se abrió un espacio de debate abierto entre los ponentes y los asistentes.

Al final del encuentro, LAHSEN EL HIMER, presidente de UCIDAN presentó el proyecto “UCIDAN-2025” que consta de cincos líneas generales:

1. La gestión administrativa y financiera de las entidades religiosas.

2. El marco jurídico de la libertad religiosa en el contexto europeo.

3. El papel de la mezquita y el imam en el contexto europeo.

4. El papel de la juventud y la familia musulmana en el contexto europeo.

5. Los métodos de enseñanza de la lengua árabe y la religión islámica en el contexto europeo.

El simposio se clausuró con una plegaría tradicional en memoria de los fallecidos a causa de COVID19 y a los enfermos que se mejoren.