Conversatorio interreligioso en la Universidad de Valencia

El pasado viernes 17 de noviembre de 2023, los representantes de las religiones en la Comunidad Valenciana celebraron su primer encuentro bajo el proyecto ALUZAR, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Los cinco objetivos marcados por Francisco Arenas Dolz Profesor de Filosofía Moral en la Universitat de València y coordinador del proyecto, son los siguientes:

• Reflexionar sobre los retos sociales en el contexto valenciano. Se considerarán los retos sociales más relevantes en la construcción de un futuro sostenible. Para ello se tendrá en cuenta el marco de acción propio de cada entidad religiosa.

• Identificar ámbitos de trabajo y conexión con retos sociales. Se compartirán proyectos específicos y su relación con alguno de los retos sociales en el proceso de transformación social.

• Profundizar en fortalezas y campos de acción social. Se presentarán, en forma específica, los proyectos, aclarando qué se ha hecho, cómo se ha hecho, con quién se ha hecho y qué resultados sociales se han producido.

• Aprender juntos e imaginar una acción colectiva. Se reflexionará sobre cómo podemos conectarnos y aprender unos con otros, es decir, qué aprendizaje colectivo podemos generar.

• Planificar un futuro. Se definirán pasos específicos para avanzar en el diálogo interreligioso y fortalecer alianzas desde una visión compartida que genere inclusión, cohesión, justicia y solidaridad social.

Ihab Fahmy en su intervención agradeció el buen trabajo del profesor Arenas, e invito a los asistentes para hacer uso del estudio demográfico de la población musulmana que lo edita todos los años el observatorio andalusí.