Debate radiofónico sobre los jóvenes catalanes yihadistas que han ido a Irak y Siria

Debate radiofónico en el programa “los nuevos catalanes en RKB”

Barcelona,02/09/201
Portavoces de la comunidad musulmana en Cataluña participaron en el programa radiofónico “los nuevos catalanes en RKB” donde se ha celebrado una tertulia específica sobre el Estado Islámico entre Irak y Siria

Barcelona,02/09/2014,nouscatalans.cat/islamedia

Portavoces de la comunidad musulmana en Cataluña han condenado enérgicamente los hechos esta mañana en el programa radiofónico “los nuevos catalanes en RKB” donde se ha celebrado una tertulia específica sobre los yihadistas que pretenden construir un Estado Islámico entre Irak y Siria y la participación de algunos jóvenes europeos (una treintena de los cuales catalanes) en la guerra.

La alarma ha saltado estos últimos días cuando se ha publicado un video de un ciudadano británico ejecutando a un periodista, James Foley. Hoy mismo los medios de comunicación anunciaban que Alemania dará armas a los kurdos de la zona para poder combatir los yihadistas, y también que en el Reino Unido, David Cameron, ha dado permiso a los policías para que puedan retirar el pasaporte a los yihadistas de origen británico para que no puedan regresar al país.

La tertulia ha contado con los periodistas Jordi Llaonart y Latifa el Hassani, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed el Ghaidouni, y del Secretario General de la comunidad musulmana al Huda de Sabadell, Tawfik Zerrouk.

La tertulia ha sido precedida por una entrevista al mismo Jordi Llaonart como experto arabista (bloque) donde ha explicado los precedentes de Irak y Siria para intentar entender cómo hemos llegado a la actual situación. Con mucha precisión y detalle ha explicado que este movimiento nace en el momento de la guerra de Irak en zonas de conflictos fronteras con Siria. Y que en el momento en que han comenzado las revueltas en Siria, Al Asad ha desprotegido la frontera con Irak para concentrar los agentes de seguridad en las capitales donde hay más grupos de oposición organizados, y que por este motivo los yihadistas han entró y se han hecho con el control de una zona de la frontera de Siria.

Esta entrevista que ha servido para explicar los precedentes, ha sido muy útil para dar entrada a la tertulia donde han salido reflexiones unánimes muy interesantes. En primer lugar hay que condenar los hechos y, en segundo, se debe trabajar conjuntamente con la comunidad musulmana para mejorar la prevención de estos casos, desde un punto de vista religioso pero también en las escuelas y en el entorno más cercano los jóvenes en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *