Valencia 09.02.2017,levante-emv.com
Se ha firmado un convenio con las tres religiones mayoritarias de la ciudad, la católica, la musulmana y la judía, para la prestación de asistencia religiosa en el cementerio municipal.
Valencia 09.02.2017,levante-emv.com,Josep Bartual Roig
«Llevábamos siglos esperando para firmar este acuerdo», asegura el representante israelita – Ribó destaca que con el convenio se ha buscado «garantizar los derechos» de las principales confesiones
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, han firmado esta mañana un convenio con las tres religiones mayoritarias de la ciudad, la católica, la musulmana y la judía, para la prestación de asistencia religiosa en el cementerio municipal.
El vicario general del Arzobispado de Valencia, Vicent Fontestad, el presidente de la comunidad islámica de Valencia, Abdul Rahim Yaghmour, y el presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes Haserfaty, han rubricado el acuerdo con Ribó.
«Quiero expresar la profunda satisfacción por este acuerdo. Los actos relacionados con la muerte de una familiar es muy importante para cualquier religión. Valencia quiere ser una ciudad que acoge a todas las personas por encima de todas las creencias religiosas, y queremos que todas puedan desarrollar sus creencias y tengas los mismos derechos. Ahora hemos garantizado con esta firma los derechos de todas las personas. Sabemos que hay más religiones, pero sabemos que algunas no necesitan un trato especial en el cementerio, aunque se ha buscado garantizar el derecho de las principales religiones», ha asegurado Ribó tras la firma del acuerdo.
El vicario general del Arzobispado de Valencia, Vicent Fontestad, ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo. «La trascendencia de la muerte de una persona es muy importante y sentirse acompañado y respetado por sus convicciones me parece fundamental. Es el primero de los derechos fundamentales de las personas. Creemos en el diálogo interreligiones y nos sentimos muy contentos de compartir este convenio con la comunidad musulmana e israelí», ha añadido.
El representante de la comunidad islámica, ha calificado el día «como alegre» y «un paso adelante para la buena convivencia entre todos». «Eliminar cualquier signo de desigualdad o discriminación por etnia o religión significa que es una sociedad avanzada. Invito a todos los municipios de la Comunidad Valenciana a que hagan como Valencia», ha remarcado.
Mientras, el presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes Haserfaty, ha calificado el día como «histórico». «Desde hace 600 años que no teníamos cementerio en Valencia. Nosotros es la primera vez que firmamos este convenio y la firma de hoy es un hito. Agradecemos al ayuntamiento la consecución de este fin. El anterior cementerio judío fue del siglo XIV y este es del siglo XXI. Llevábamos unos cuantos siglos esperando que este acto se produjera», ha señalado.