El presidente de UCIDCAT interviene en el acto de la celebración de la semana internacional de la armonía interconfesional en representación del GTER

El Ghaidouni interviene en la semana internacional de la armonía interconfesional

Barcelona,10/02/2014,islamedia
Mohamed El Ghaidouni , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , pronunció una intervención en representación de las confesiones religiosas con representación en el GTER ,

Barcelona,10/02/2014,islamedia

En el marco de la celebración de la semana internacional de la armonía interconfesional organizada por el GTER , Grupo de Trabajo Estable de las Religiones , el señor Mohamed El Ghaidouni , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , pronunció una intervención en representación de las confesiones religiosas con representación en el GTER , donde el contenido fue : » Autoridades políticas , religiosas , compañeros , amigos y amigas , n Me dirijo a ustedes como miembro del Grupo de Trabajo Estable de las religiones , soy Mohamed El Ghaidouni , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , y conjuntamente con mi querido amigo  Muhammad Halhoul , secretario de la Federación del consejo islámico de Cataluña , representamos la comunidad musulmana en el GTER .

Hemos escuchado dos iniciativas , buenas prácticas , de cooperación entre religiones y la administración , que se están llevando a cabo actualmente en nuestra sociedad . Tengo el encargo por parte de las religiones con representación en el GTER para hablar sobre las aportaciones de estas religiones para hacer frente a la presente situación de crisis . Una crisis que ha tocado profundamente a nuestra sociedad, la política, nuestras relaciones , a nosotros ya nuestros hijos . La crisis nos hace reflexionar sobre muchas cosas como son, por ejemplo, nuestro estilo de vida. Hablar de crisis es hablar del modelo de sociedad que hemos heredado así como la relación entre nosotros y el modelo que queremos y no queremos . No es necesario explicar que la crisis hace sufrir, desalienta, y a menudo desestructura familias , personas , y afecta a la dignidad humana . 

Como religiosos no queremos ni podemos quedarnos inmutables. Hemos nacido para estar con la gente. Hoy, en esta celebración queremos agradecer la contribución que todas las religiones hacen, hacemos, en respuesta a estas necesidades actuales. Y lo hacemos de maneras muy diferentes ya veces inimaginables: …

Su trabajo y campo es inmenso y para ilustrar esto querría nombrar algunos ejemplos , de ámbitos diversos, que se están trabajando y que quizás no son muy conocidos . La iglesia católica, a parte del trabajo que se hace en las diferentes Cáritas diocesanas y parroquiales , quiero destacar una iniciativa que encuentro singular . Me refiero a todo la acogida que se hace en el mundo de la vivienda. La fundación fomento de la vivienda social se encarga de ofrecer pisos en Barcelona y en su entorno, y alquila, a precios muy bajos , familias y personas con pocos recursos .

De la comunidad protestante, además del trabajo comprometido que hace desde la acción social del Consejo Evangélico, conocida como Dignidad, quisiera destacar su dedicación para mejorar las condiciones de la gente sin techo, la gente en peligro de exclusión social o las mujeres que sufren violencia de género .

La comunidad ortodoxa tiene un programa específico de asistencia a decenas de familias con niños en período lactante. Poder proporcionar leche, pañales , los elementos básicos por los niños , es también otra urgencia .

También no quiero olvidarme de otras iniciativas como son la comida semanal que la comunidad sij proporciona en los Gurdwara , o la atención psicológica que muchas comunidades budistas hacen anónimamente , o el apoyo educativo que la comunidad baha’i hace en los barrios , o las acciones solidarias de la comunidad judía .

La comunidad musulmana catalana lleva desde el inicio de la crisis trabajando con las personas afectadas. Destacamos el trabajo magnífico de asesoramiento jurídico ofrecido por la Federación del Consejo Islámico de Cataluña a las personas con dificultades de pago de hipoteca . Respecto a la ayuda alimentaria destacan el doble proyecta que lleva a cabo la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) en su sede en Terrassa y que inició con el mes de Ramadán con dos proyectos :

Maeda Arrahman » comedor de Sr . Clement » donde UCIDCAT ha podido ofrecer el desayuno de Ramadán o del ayuno , para 140 familias cada día durante todo el mes . Sala Arrahman » bolsa del Sr. Clemente » que tiene como objetivo Cubrir las necesidades alimenticias de las familias que se encuentran en una situación de extrema pobreza , riesgo y exclusión social . Son los casos de las familias numerosas, con padres y madres parados y sin ningún ingreso económicos .

Proyecto del sacrificio. Es un proyecto llevado a cabo por UCIDCAT y la Comunidad Musulmana de Terrassa y que tuvo como objetivo ofrecer a los miembros de la comunidad el cordero de la fiesta del sacrificio con un precio accesible. También podemos destacar el intenso asesoramiento jurídico y la reciente apertura de muchas mezquitas en proporcionar los elementos básicos de subsistencia, de necesidades . Todos estos iniciativas evidencian este compromiso activo de todas las religiones hacia la sociedad .

A todos , en reconocimiento del trabajo que se hace, los invito a compartirlo y , como se ha visto anteriormente , a trabajar en red para una mejor eficacia y servicio a la sociedad . Como creyentes, como religiosos, nuestra finalidad es y será siempre estar y ayudar a las personas .