El GTER remarca la convivencia entre religiones en Cataluña y defiende el "verdadero Islam pacífico"

El GTER defiende el “verdadero Islam pacífico”

Barcelona,08-01-2015,catalunyareligio.cat/islamedia
Los representantes oficiales en Cataluña de la comunidad musulmana, la comunidad protestante, la comunidad judía, la iglesia católica, y la iglesia ortodoxa han visualizado este jueves por la tarde su condena conjunta en el atentado contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo

Barcelona,08-01-2015,catalunyareligio.cat/islamedia

(CR) Los representantes oficiales en Cataluña de la comunidad musulmana, la comunidad protestante, la comunidad judía, la iglesia católica, y la iglesia ortodoxa han visualizado este jueves por la tarde su condena conjunta en el atentado contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo. Ha sido un acto organizado por el Grupo Estable de Trabajo de Religiones (GTER) que se ha hecho en Barcelona el Auditorio de Fundación Joan Maragall, que s’afegueix a la condena de la comunidad musulmana en Cataluña.

Ha comenzado con un minuto de silencio para recordar a las víctimas y se han encendido unas lámparas como símbolo de paz y de luz. Estas lámparas han acompañado la reflexión de cada uno de los representantes religiosos que ha intervenido: Guillem Correa como presidente del GTER y representando la comunidad protestante; Mohammed Halhoul y Mustapha Ben el Fassi, representando la comunidad musulmana; mosén Antoni Mataboch y Jordi Giró, representando la Iglesia católica; y el arcipreste Juan García de la iglesia ortodoxa. También se ha añadido el director general de Asuntos Religiosos Enric Vendrell.

El representantes religiosos han firmado un manifiesto en representación de su comunidad que rechaza los asesinatos y remarca “que el verdadero Islam es pacífico y no da ningún apoyo ni amparo ningún acto de violencia y menos homicidios”. También se destaca la “convivencia social que disfrutamos en Cataluña entre las diversas religiones y entre las religiones y la sociedad” y asegura que “todas las religiones, entendidas correctamente, son factores de paz y convivencia”. Mohamed Halhoul, portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, ha anunciado que la entidad ‘Centro Islámico Camino de la Paz’ de Barcelona ha convocado para este jueves por la tarde a las 19 horas una concentración de rechazo a los atentados de París esta en la Rambla del Raval. Este es el texto del manifiesto:

MANIFIESTO DEL GRUPO ESTABLE DE TRABAJO DE RELIGIONES

Ante el atentado que ha tenido lugar en París el 7 de enero de 2015, ya iniciativa de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, el GRUPO DE TRABAJO ESTABLE DE RELIGIONES (GTER) declara que: – rechaza con todas sus fuerzas los asesinatos cometidos en la redacción del semanario ‘Charlie Hebdo’; -manifiesta Que el verdadero Islam es pacífico y no da ningún apoyo ni amparo ningún acto de violencia y menos homicidios; -¿Quiere Seguir trabajando para que no se dañe la convivencia social que disfrutamos en Cataluña entre las diversas religiones y entre las religiones y la sociedad. Todas las religiones, entendidas correctamente, son factores de paz y convivencia. -Quiere Hacer llegar el pésame a las víctimas y sus familiares, y se siente cercano en su sufrimiento.

El GTER está trabajando desde hace más de diez años para diferenciar conceptos religiosos de cualquier tipo de violencia. Y en este sentido, para este mes de enero, se ha programado una jornada abierta a todos sobre “La realidad del Estado Islámico y las minorías religiosas en el medio oriente”. El GTER está formado por las comunidades religiosas siguientes: la Iglesia Católica, la Comunidad Evangélica, la Iglesia Ortodoxa, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía y, a través del Consejo Interreligioso, se integran las otras religiones presentes en nuestro país.

  Barcelona, 8 de enero de 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *