17-1_200_200

“El Islam es paz y no hay razón para tenerle miedo ”

Riay Tatary, cree firmemente que España debe reconsiderar y normalizar de una vez en su sociedad a la comunidad musulmana

Ceuta,09/07/2013,elfarodigital.es

Insiste en trasladar estas palabras en el inicio del Ramadán y pide que España normalice a los musulmanes por ser parte de su sociedad

El presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, cree firmemente que España debe reconsiderar y normalizar de una vez en su sociedad a la comunidad musulmana “porque formamos parte de ella”. El mes sagrado que comienza para los más de 1.600.000 musulmanes que viven en el país debe servir para reforzar y avanzar “en los puentes de entendimiento y comprensión” y para eso Tatary aboga porque la población no musulmana se integre en sus actos, acuda a las actividades que se proponen llevar a cabo en las mezquitas y les conozcan de cerca. “Esta es la única forma de avanzar realmente hacia una sociedad basada en la convivencia y el respeto: a través del conocimiento”.

Este Ramadán, el representante de los musulmanes españoles lanza un mensaje claro y basado en el propio significado de la palabra Islam: Paz. Responde por el miedo que se genera alrededor del mundo islámico con frases claras: “No hay razón para tener miedo. En este punto los medios de comunicación deben ayudar a no magnificar este tipo de mensajes y asociar la palabra terrorismo a la palabra musulmanes es un error que no debe permitirse. Hay que construir una sociedad sana con cimientos fuertes y, si se quiere, no debe caminarse por ese sendero”. 

Este Ramadán debe servir para que todos sean más solidarios y tolerantes y asegura que  “en estos tiempos de crisis tan complicados por los que estamos pasando debemos ser más complacientes que nunca con el que lo necesita”.

A la hora de abordar los conflictos actuales en los que Ceuta se ha visto implicada tras la detención de siete personas acusadas de estar vinculadas presuntamente a una red terrorista, Tatary dice ante todo que no le gusta hablar de yihad en estos términos y asegura que “el tema es amplio y complejo,  pero lo que debemos hacer es ir a los valores islámicos auténticos y saber responder tal y como inculca nuestra religión: con la paz y no con la guerra”. Condena firmemente cualquier tipo de acción violenta y asegura que “desde la Unión de Comunidades Islámicas de España no nos identificamos con este tipo de posturas radicales”.

Por insiste en abrir las puertas a todos los que no son musulmanes para que les conozcan. “En Madrid, en el porche de la Mezquita, nuestros vecinos, aunque no sean musulmanes, acuden a pasar un rato, a que sus niños jueguen y eso es lo que debe hacerse, convivir y compartir”.

 

Ceuta, la ciudad más salpicada del país por ser de aquí los detenidos por presuntos terroristas y captadores de personas para viajar a Siria a hacer la yihad, es para Tatary un ejemplo de convivencia claro que no debe dejar que este tipo de casos circunstanciales empañe “casi el único caso que existe en España de convivencia real y es un hecho que está ahí”. Por eso explica que “en todos los lugares hay dificultades y problemas que deben afrontarse a través del diálogo”.

 

Mañana comienza el Mes Sagrado para los musulmanes y en definitiva el presidente de la UCIE hace balance y pide unión, apertura en ambos sentidos y reconocimiento a una comunidad que cada vez “es más conocida porque ya son muchos los que saben lo que significa para nosotros el Ramadán y antes ni siquiera se conocía”.