RIAY TATARY PRESIDENTE UCIDE

El islam y el terrorismo

Islamedia entrevista al presidente de la Ucide, Sr. D. Riaẏ Tatary

Madrid,13/05/2013,islamedia

Islamedia entrevista al imam y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Sr. D. Riaẏ Tatary, ciudadano español, mediterráneo damasceno, y representante de la organización religiosa islámica decana y mayoritaria en España, desde la creación en los años 60 de la Unión Estudiantil Musulmana de España, luego la Asociación Musulmana de España para finalmente crear esta federación religiosa independiente española de más de seiscientas mezquitas, firmante del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y fundadora de esta, con un trabajo continuado reconocido.

Algunos pretenden ser y se presentan como conocedores del Islam, de la lucha antiterrorista, y hasta especialistas en seguridad, pero introducen más confusión y errores que información correcta; hablemos del tema con el Sr. D. Riaẏ Tatary:

-¿Cuál es la perspectiva religiosa islámica ante el terrorismo?

-Tanto el Corán como la Sunna expresan la prohibición y reprobación del gravísimo pecado de matar a otro ser humano, quedando esta trasgresión equiparada y conexa al genocidio y a los delitos de lesa humanidad. Como leemos en el Corán: “…quien mata a alguien inocente, a alguien que ni ha matado ni corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a la humanidad entera, y quien le salva es como si hubiera dado la vida a la humanidad entera …” [Alcorán, Almaida 5, 34] Por eso, el terrorismo y sus actos criminales contra la población civil son claramente declarados contrarios al credo islámico, y contra cuyos actores e ideólogos se debe luchar para erradicar la extensión de aquellos que corrompen la mente y alma humanas por el planeta, aumentan el sufrimiento entre las víctimas inocentes, y generan más odios.

-Parece que hay confusión a la hora de definir un atentado como terrorista; en su opinión ¿cómo podríamos definir el terrorismo?

-Cualquier agresión contra objetivos civiles o militares por parte de individuos o bandas armadas es reputada como terrorismo; si esta agresión es realizada por fuerzas armadas contra civiles es llamada terrorismo de Estado en tiempos de paz y crimen de guerra si fuera en conflicto bélico, aunque ambos casos también podrían ser reputados como genocidio. Cuando la agresión es entre fuerzas armadas es un estado de guerra, ya sea declarada o no, guerra civil o externa. Cuando tras estados de guerra o prebélicos existen unos grupos residuales de resistencia armada, maquis, guerrillas, insurgencia, etc. parece más difuso el límite a la hora de discernir si es una banda armada o una fuerza armada y dependerá de cada caso, no obstante cualquier atentado contra la vida humana inocente es condenable humanista y religiosamente hablando.

-¿Cuál es la incidencia de los atentados cometidos por musulmanes entre los cometidos por el resto en nuestro entorno?

-Los informes que viene publicando Europol sobre la amenaza terrorista desde 2006, expresan que de 2.150 atentados cometidos en Europa, solo el 0,5% han sido cometidos por extremistas violentos musulmanes, es decir, diez de esos atentados para ser exacto, sin embargo el 50% de los medios para luchar contra el terrorismo en Europa se han usado para combatir ese 0,5%. El número de extremistas violentos no musulmanes ultraderechistas de discurso de odio identitario en el ámbito europeo es mucho mayor que el de los extremistas violentos musulmanes de las mismas características y eso se refleja en estas cifras.

-Aunque el terrorismo es motivado por razones de extremismo político ¿por qué parece estar más cargado el discurso de los terroristas musulmanes de vocabulario religioso?

-Los musulmanes tenemos muy presente que la agresión y atentar contra la vida van contra la ley de Dios, de modo que para captar adeptos y voluntades los extremistas violentos deben tergiversar la Palabra de Dios y hacer parecer lo malo como si fuera bueno, hacer que parezca heroico el más abyecto crimen contra la humanidad inocente, plagando su discurso propagandístico de demagogia pseudorreligiosa. Pretender que una cruel masacre sea considerada como un yihad menor de legítima defensa ha provocado que hoy se hable de “terrorismo yihadista” como referencia a su falso discurso. Falsificar el mensaje del Creador a la humanidad en tan alto grado y consecuencias es un grave pecado contra Dios y contra los seres humanos.

-El público general tiene la impresión de que los musulmanes guardan silencio ante los atentados terroristas ¿No se condenan los atentados o no se da la suficiente publicidad a esas condenas públicas?

-La Unión de Comunidades Islámicas de España, como federación religiosa mayoritaria, y también como parte mayoritaria de la Comisión Islámica de España, siempre ha condenado el terrorismo y sus atentados, con más énfasis desde 2001 y 2004, no pudiendo obligar a la prensa nacional a que reflejen nuestros comunicados durante todos estos años, pero están disponibles para quien quiera documentarse correctamente.

-¿Cuáles serían las posibles medidas preventivas antiterroristas?

-Al igual que para la génesis de los grupos violentos de no musulmanes con discursos de odio que se autoalimentan en el círculo de pequeños grupos que se dan la razón a sí mismos y se crecen y autoafirman en sus ideas de odio, los musulmanes no estamos exentos de nuestro porcentaje de violentos que se junten y se crezcan en sus discursos de odio, por eso debemos estar atentos los padres sobre las compañías de nuestros hijos y las autoridades en la formación y evolución de esos grupos, independientemente de la religión que profesen, hacia la plasmación coercitiva y violenta de su odio y deseo de poder sobre la población por la vía del terror. También hay que estar atentos a los escenarios de exclusión social, desesperación y rencor que pueden ser campo abonado para el reclutamiento de personas sin preparación religiosa y moral suficiente.

En el caso concreto de nuestra comunidad religiosa sería muy útil que se normalizara el acceso del alumnado a las clases de enseñanza religiosa islámica que garantiza el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España y que no desarrollan los poderes públicos ni en un mínimo aceptable, y sería muy útil que nuestros niños y jóvenes tuvieran una buena formación religiosa y moral básica como efecto preventivo al veneno del odio.

También desarrollando el Acuerdo y en este sentido de prevención sería la formación y asistencia religiosa en los centros de menores, y en centros penitenciarios también para la recuperación para la sociedad de quienes se han descarriado, en los que se pueden desarrollar programas de recuperación de las personas que fueron envenenadas con ideas de odio genocida, y que han funcionado bien en otros países.

-Durante varios años algunos acusaban a los imames y a las mezquitas de ser la fuente del extremismo ¿Ha cambiado esta percepción de la población?

-Ha ido cambiando y se da cuenta la ciudadanía que desde los templos, incluidas las mezquitas, se predica la paz y la hermandad, y que el verdadero caldo de cultivo de los violentos son los pequeños grupos ultras cerrados que no frecuentan los templos, pues se predica en estos lo contrario a lo que desean sus egos, no encontrando el eco buscado a sus odios, sino el reproche y la condena a sus intenciones.

-¿Cómo cree que se encuentra la convivencia de las comunidades musulmanas españolas con el resto de la sociedad?

-En general la convivencia es correcta entre convecinos de diversas convicciones, salvo casos concretos en algunos municipios donde se ha envenenado la opinión pública creando una animadversión de los vecinos con temores islamófobos sobre la apertura de mezquitas y sobre la misma presencia de musulmanes en nuestros barrios, porque también son nuestros barrios y ciudades, y por supuesto para los que somos españoles, también es nuestro país, donde vivimos todos juntos y criamos a nuestros hijos, y coincidimos en los colegios, parques, lugares de trabajo, medios de transporte, cafeterías, etc.

-¿Ve posible un futuro en el que los musulmanes españoles sean apreciados por sus convecinos como iguales y no criminalizar a todo el colectivo?

-Espero que así sea y trabajemos todos para que ese sea el futuro de buenos convecinos, sin que se hagan simplificaciones y generalizaciones injustas. Los poderes públicos deben contrarrestar el discurso de odio islamófobo de grupos identitarios y también debemos nosotros trabajar para darnos a conocer y hacer caer los prejuicios y los estereotipos para que no se desate una especial hostilidad contra los musulmanes, nuestra religión y nuestras instituciones, sino al contrario que se normalice el hecho religioso islámico español.