El papel de la familia musulmana en la sociedad

Se ha celebrado en Jarandilla de la Vera (Cáceres), los días 28 y 29 de octubre de 2023, el congreso islámico “El papel de la familia musulmana en la sociedad extremeña”, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura (UCIDEX), con la colaboración de la Comisión Islámica de España, la UCIDE y la Fundación de Pluralismo y Convivencia.

Asistió a las jornadas del congreso, celebradas en las instalaciones de la Residencia Universitaria del Centenario de Jarandilla de la Vera, el presidente de la UCIDE, Dr. Aiman Adlbi; D. Hicham Oulad Mhmmed, divulgador de la cultura islámica en lengua española.; Mustafa Abdsalam, secretario del Consejo Consultivo de la UCIDE, y representantes de las comunidades musulmanas en Extremadura.

Tras el acto de la inauguración, el presidente de UCIDEX, Adel Najjar, destacó la importancia de la familia como el núcleo más fundamental de la sociedad, y su solidez beneficia a todos los tejidos sociales.

El presidente de la UCIDE, Dr. Aiman Adlbi disertó sobre la importancia de la formación de la juventud y el gran papel que debe jugar la familia por el buen futuro de las nuevas generaciones.  

D. Hicham Mhammed explicó de una forma detallada y ordenada la importancia de la familia para conservar la identidad islámica de los hijos, también el gran papel de las mezquitas para ofrecer un ambiente sano que favorezca a su formación.  

En la tarde del primer día de las jornadas, se trató el tema de la importancia de las comunidades islámicas en el acercamiento social. Se destacó las actividades sociales y culturales que se debe desarrollar por fomentar los lazos de amistad con los vecinos.

También se celebró el taller “El papel de la mujer musulmana” en el cual se reafirmó la gran importancia del papel de la mujer en todos los terrenos familiares y sociales.  

Los representantes de las comunidades musulmanas en la región tomaron la palabra en la jornada del segundo día del congreso. Se debatió los temas que preocupan a todos, como el tema del enterramiento islámico que el día de hoy es el más polémico por la falta de la respuesta de los municipios extremeños.

Se clausuraron las jornadas del congreso a las 14:00h del domingo día 29 de octubre, en un ambiente reinado por la convivencia y la amistad.