El papel de la Mezquita y la familia para transmitir valores islámicos

El papel de la Mezquita y la familia para transmitir valores islámicos

Terrassa,01-03-2013,islamedia
El pasado lunes, día 01 de abril de 2013, tuvo lugar una mesa redonda en la sede de la Comunidad Musulmana de Terrassa desde las 19:00 h hasta las 21:30 h. La mesa redonda se organizó en el marco del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental,

Terrassa,01-03-2013,islamedia

El pasado lunes, día 01 de abril de 2013, tuvo lugar una mesa redonda en la sede de la Comunidad Musulmana de Terrassa desde las 19:00 h hasta las 21:30 h. La mesa redonda se organizó en el marco del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental, organizada por la Comunidad Islámica de Montmeló y la Comunidad Islámica de Montornès contando con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPC).

La mesa redonda trató dos temas importantes para la comunidad Musulmana residente en Cataluña. El primer tema era el papel de la Mezquita en la vida del musulmán, conferencia impartida por el doctor Ahmed Azzioui, profesor universitario procedente de Marruecos. El segundo tema era la familia en el islam, conferencia impartida por el profesor Abdennasser Tijani, Presidente de la asociación Joddour los Marroquíes residentes en el exterior.

En la primera intervención, el doctor Azzioui habló del rol y de la funcionalidad de la mezquita en la vida de los musulmanes en occidente. Subrayó Azziuoi que la Mezquita ocupa un eje central y fundamental en la vida del musulmán, es considerada casa de dios y por lo tanto debe tener gran valor por parte de los musulmanes. Azzioui comentó que, en la Mezquita los musulmanes aprenden valores como la igualdad, el orden, el respeto mutuo y recibirán la enseñanza y la educación como también un centro social donde acuden los más necesitados y donde se resuelven problemas entre pareja o vecinos. El profesor Abdennasser Tijani, en su intervención habló de la importancia de la familia en el islam reflejando el papel que tiene el núcleo familiar para transmitir los valores y la educación islámica. Tijani comentó que la estabilidad de la familia es una garantía de estabilidad del pueblo y de la UMMA.

Tijani analizó la situación de las familias musulmanas en el occidente en general y en España en particular concluyendo que las estadísticas públicas respecto al grado de riesgo que amenaza el núcleo familiar y su continuidad nos obliga a trabajar juntos para superar las dificultades que tienen las nuestras familias, problemas de límites de los niños, fracaso escolar, problemas de identidad, etc. Tijani concluyó su intervención haciendo un llamamiento a todos los musulmanes ya las entidades musulmanas que representan a los musulmanes a apoyar a las instituciones de la sociedad civil que defienden la familia y los valores familiares.