El Parque de la Marquesa acogió a una jornada de iftar organizada por Foro El H de las Religiones

El Parque de la Marquesa acogió a una jornada de iftar organizada por Foro El H de las Religiones

Hospitalet ,11-07-2015,islamedia
El grupo interreligioso Forum El H y la comunidad musulmana de la ciudad de Hospitalet de Llobregat han organizado en el Parque de la Marquesa un acto público en torno al Iftar (ruptura del ayuno)

El Hospitalet de LLobregat,11-07-2015,islamedia

El pasado jueves, día 09 de julio de 2015, El grupo interreligioso Forum El H y la comunidad musulmana de la ciudad de Hospitalet de Llobregat han organizado en el Parque de la Marquesa un acto público en torno al Iftar (ruptura del ayuno) . El objetivo de esta jornada es acercar este hecho religioso a todos los vecinos del barrio y romper fronteras culturales y religiosas y por tanto normalizar la práctica religiosa musulmana en la ciudad de L’Hospitalet. En la jornada ha asistido vecinos de diferentes orígenes y religiones para compartir el momento en que se rompe el ayuno y se pueden empezar a probar diferentes platos.

Precisamente, algunas de las familias de la ciudad han llevado a los platos que han cocinado para que quien quiera pueda probar. Para la comunidad musulmana del Iftar es un momento muy importante y según el presidente del Grupo Interreligioso Foro L’H, Josep Maria Pujol, «han querido hacerlo de forma pública para hacer visible la diversidad de la tradición religiosa de la ciudad . Actos como éste son importantes para establecer vínculos y favorecer la convivencia, se rompen miedos causadas por el desconocimiento de las costumbres «. La jornada contó con la presencia del cónsul general de Pakistán en Barcelona, ​​la subdirectora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, el presidente de las familias pakistaníes y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) entre otros .

El presidente de UCIDCAT, el señor Mohamed El Ghaidouni, en su intervención agradeció al Foro El H por la iniciativa y subrayó que el Ramadán es el momento en que las familias y las comunidades se reúnen para celebrar el Iftar (ruptura del ayuno) y para orar en encuentros festivos que demuestran las ricas y diversas tradiciones de las sociedades y culturas musulmanas. Comentó también que el Ramadán es un momento profundamente espiritual para la reflexión y la renovación para reforzar el agradecimiento y la toma de conciencia respecto a la misericordia de Dios. El Ghaidouni comentó que no se puede celebrar esta jornada sin tener presente los últimos atentados cometidos por el grupo terrorista, criminal llamado «Estado Islámico» en el sur de Francia, en Túnez y otros lugares. Y afirmó que desde la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), condenan enérgicamente estas acciones asesinas, sintiéndose solidarios con los pueblos francés, tunecino y otros afectados, con los que los sientan consternados.

El Ghaidouni dijo que los musulmanes debemos estar más alerts ante esta violencia criminal: «debemos realizar nuestros esfuerzos tendentes a detectar cualquier brote de odio, rencor o intento de captación nociva porque también es nuestro deber proteger a todos los nuestros convecinos y conciudadanos. debemos canalizar la pacificación que necesitan nuestras sociedades humanas. Rogamos a Dios Altísimo por las víctimas y por el saber discernir la amenaza. Apoyamos a las autoridades en su implicación con la necesaria cooperación internacional para que podamos construir un mundo mejor para todos los hombres y mujeres de toda convicción y nacionalidad.