Terrassa 15-05-2015,islamedia
La jornada se desarrolló bajo el título «Educamos a nuestros hijos y jóvenes para formarlos como futuros ciudadanos de Cataluña y Europa». En su intervención El Ghaidouni explicó el significado de la palabra Educar, subrayando la diferencia entre diversos términos como: Educación, Enseñanza e Instrucción.
Terrassa 15-05-2015,islamedia
El pasado lunes, día 11 de mayo de 2015, tuvo lugar una conferencia impartida por el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), dirigida al profesorado de la escuela Virgen de Montserrat de la ciudad de Terrassa. La conferencia tuvo lugar en la biblioteca de la escueta entre las 13: 00h y las 14: 30h donde han participado; profesores, la directora de la escuela, la señora Nuria Marín, la señora Khadija Sahli, mediadora cultural del PAME y el personal técnico de la escuela. La jornada se desarrolló bajo el título «Educamos a nuestros hijos y jóvenes para formarlos como futuros ciudadanos de Cataluña y Europa». En su intervención El Ghaidouni explicó el significado de la palabra Educar, subrayando la diferencia entre diversos términos como: Educación, Enseñanza e Instrucción.
Tradicionalmente, la educación se ha entendido, en un contexto superficial, como un repertorio de cualidades externas adaptables a usos sociales, como sinónimo de urbanidad y cortesía, comenta El Ghaidouni. Añade el presidente de UCIDCAT que, la Real Academia de la Lengua define a la educación, por un lado, como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y los jóvenes, y, por otro, como instrucción a través de la acción docente. El acto educativo, subraya El Ghaidouni, engloba diferentes agentes y componentes en su seno:
• el educador, el educado, la interacción entre ambos,
• la interacción con el ámbito institucional,
• el contexto espacial,
• el contexto temporal,
• el contexto socio-político-económico,
• los objetivos,
• los contenidos,
• los medios de transferencia del conocimiento,
• los mecanismos de asimilación del conocimiento, y
• los mecanismos de evaluación.
Sería, entonces, imposible teorizar sobre el acto educativo sin una disposición comprensiva ante un proceso capaz de relacionar en su interior los elementos que la componen. Proceso que debe ser abordado como objeto de prácticas y reflexión, es decir, como objeto de conocimiento y de transformación por parte de sus agentes, constituyéndose en un elemento integrador y coherente entre la teoría y la práctica de la enseñanza, concluye el presidente de UCIDCAT.
El señor El Ghaidouni finalizó su intervención afirmando que, la educación tiene arraigados dos conceptos paralelos: alelos y complementarios que son necesarios distinguir: la enseñanza y el aprendizaje. Mientras que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso complementario, su efecto.