llibrecarodrovira

El presidente de UCIDCAT participa en la Presentación del libro «Las Religiones en Cataluña»

Barcelona,18-09-2015,islamedia
Intervención del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Sr Mohamed El Ghaidouni, en la mesa redonda de la presentación del libro «Las Religiones en Cataluña».

Barcelona,18-09-2015,islamedia

Intervención del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), el señor Mohamed El Ghaidouni, en la mesa redonda de la presentación del libro «Las Religiones en Cataluña».

Este libro que tenemos hoy entre manos, Las Religiones en Cataluña, es un trabajo basado sobre la observación y después el análisis de la diversidad religiosa en Cataluña, una diversidad plural, diversa y en ocasiones compleja. El libro enfocó, con detalle, la historia de las cuatro confesiones con más arraigo de siglos en Cataluña, comenzando con una visión general sobre esta diversidad Religiosa en Cataluña para detectar después, y con claridad, la realidad religiosa en nuestro país. EI Trabajo finaliza con un estudio sobre las diferentes fórmulas utilizadas en Europa para gestionar esta diversidad religiosa, desde los poderes públicos, así como el concepto mismo de laicidad que se aplica.

Dicho esto, quería afirmar, como sabemos todos, que no existe un único modelo de acceso a la diversidad religiosa, Las teorías sociológicas sobre el pluralismo religioso son todas ellas de origen estadounidense, y fueron elaboradas para dar cuenta de la singular posición que ocupan las confesiones religiosas en la sociedad de los Estados Unidos. Importadas acríticamente en Europa, estas teorías han dado lugar a la concepción según la cual una sociedad es religiosamente plural cuando coexisten diversas tradiciones religiosas en igualdad de condiciones. Nuestro modelo de pluralismo religioso no es el modelo norteamericano. En Cataluña podemos hablar de la existencia de una diversidad religiosa, no tanto por la posibilidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, como por el hecho de poder libremente aceptar o rechazar el antiguo monopolio religioso. 

 El contexto religioso de Cataluña ha experimentado cambios importantes, a lo largo de los últimos decenios, causados ​​fundamentalmente por los fenómenos migratorios y por los procesos de globalización. En este sentido, destaca el incremento que ha experimentado la diversidad religiosa, que se ha traducido en un aumento del número de confesiones presentes en Cataluña y de sus centros de culto. La diversidad religiosa en Cataluña no es algo de hace cuatro días. Se trata en muchas ocasiones de grupos de dimensiones muy reducidas. Pero aún así, hace más de cien años que hay comunidades protestantes implantadas en Cataluña. La presencia de los adventistas es casi tan antigua como la de los protestantes. Y tanto los judíos como los testigos de Jehová han celebrado, o están a punto de celebrar, el centenario de su existencia en Cataluña como comunidades religiosas organizadas. 

 

 La diversidad religiosa no es, pues, un fenómeno nuevo, propio sólo de los últimos decenios. Lo que ha sucedido en los últimos decenios es que ha crecido considerablemente. Y, sobre todo, que se ha vuelto más visible. Durante la larga noche del franquismo, todos estos grupos religiosos estaban; pero no se veían, no tenían una presencia pública. Hoy, en cambio, esta presencia es pública y notoria. Y en algunos casos, como el del islam o el de los sikhs, puede llegar a llamar fuertemente la atención en la calle. En síntesis, pues, como decía antes, hay en Cataluña diversidad religiosa, y esta diversidad crece y se vuelve cada vez más visible. Mi impresión es que no hemos llegado todavía a la plena normalización de la situación religiosa, pero que estamos avanzando en esta dirección, aproximarnos al fenómeno de la diversidad religiosa. Estamos en el camino que conduce hacia una normalización de la situación de las religiones en Cataluña. Estoy seguro de que este libro será un herramienta importante que ayudará a consolidar la normalización y la visibilidad de la práctica religiosa diversa en Cataluña.