Zouahir Lelfezzaoui PORTAVOZ DE LA COMUNIDAD ISLAMICA : 'El verdadero Islam llama al respeto de la vida' - Foto:OTO

“El verdadero Islam llama al respeto de la vida”

Badajoz,25/11/2015,lacronicabadajoz.com
Uno de los significados de la raíz de la palabra Islam significa ‘paz’ y conseguir la paz es una de las principales finalidades del Islam

Badajoz,25/11/2015,lacronicabadajoz.com, Rocio Cantero Rocio Cantero

Zouahir Lelfezzaoui es la voz de la comunidad islámica extremeña, que integran más de20.000 personas. El terrorismo que ha golpeado a París y ha sacudido a Europa situó en primer plano a la confesión musulmana que él representa y que, asegura, nada tiene que ver con esa invocación a la muerte. “Si uno lee el Corán con el corazón y la mente abierta, verá que llama a la paz”, explica.

–¿Cómo recuerda la noche de los atentados de París?

–Muy mal, horrorizado, con dolor y pena, como cualquiera.

–Los terroristas anuncian una matanza al grito de “Alá es grande”. ¿Cómo viven esa asociación de terrorismo y religión?

–Con dolor. Uno de los significados de la raíz de la palabra Islam significa ‘paz’ y conseguir la paz es una de las principales finalidades del Islam; en el ser humano, la paz interior y la paz social. Matar a personas va totalmente en contra de los principios del Islam. Inmolarse, suicidarse, es uno de los mayores pecados del Islam.

–¿En el Corán hay algún fragmento que llame a la guerra o a la violencia? ¿Por qué se aferran a eso grupos terroristas?

–Si uno lee el Corán con el corazón y la mente abierto, verá que llama a la paz y a cumplir con los pactos. En uno de los versículos, Dios habla a su profeta de quienes eran sus enemigos, los politeístas que habitaban la Meca y que le hacían la guerra. Le decía que si ellos le llaman a la paz, acepte el pacto y lo cumpla. El mensaje del corán es el de buscar siempre pactos para la paz, que no haya muertes ni guerras.

–¿Y qué ha fallado para que algo que invita a la paz se acabe utilizando como un mensaje de muerte y barbarie?

–Creo que hay muchos fallos. Uno de los principales es el mal entendimiento del Islam, de sus textos en general y del Corán en concreto. No tienen suficientes conocimientos de árabe y lo entienden de forma errónea o lo sacan de contexto de forma intencionada. En algunos versículos Dios dice al profeta y a sus seguidores que si se encuentra con aquellos que les hacen la guerra, los combatan. Pero algunos descontextualizan ese mensaje para justificar matar a cualquiera que consideran infiel.

–En el caso de los atentados de París, la mayoría de los implicados han crecido en Europa. ¿Ese odio a la sociedad en la que viven es un fracaso de Europa?

–Que unos jóvenes que han vivido en el seno de la sociedad europea adopten ese pensamiento es un signo alarmante de los problemas que hay en la sociedad y que hay que estudiar a fondo. ¿Qué lleva a un joven a inmolarse y matar? Yo creo que una de las causas fundamentales es la falta de educación. Insisto en la educación para entender los textos sagrados, y a esto hay que unir otras causas sociológicas y psicológicas. No hay una única causa, sino muchas que contribuyen a lo que vemos hoy.

–¿También causas económicas?

 

–También, está clarísimo. La crisis y el paro en todos los países europeos, que están sufriendo más los jóvenes. Pero es una causa más de muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *