Riaÿ Tatary  FOTO: Manuel Castells

Entrevista con Riaÿ Tatary

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y secretario General de la Comisión Islámica de España, visita la Universidad para hablar de la colaboración entre religiones

Pamplona,06/03/13,unav.edu

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y secretario General de la Comisión Islámica de España, visita la Universidad para hablar de la colaboración entre religiones

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riaÿ Tatary, visitó la Universidad de Navarra, invitado por el Instituto Empresa y Humanismo, para ofrecer una sesión sobre asuntos como el diálogo interreligioso, el papel de los musulmanes en nuestro país y la cooperación entre distintas confesiones.

«Conocernos mutuamente y, sobre todo personalmente, es el camino para caer en la cuenta de que no existen tantas diferencias entre nosotros, sino que estas la mayoría de veces son mínimas», expresó Tatary durante su estancia.

Acerca de su relación con los católicos, el sirio confesó que lleva años «trabajando y colaborando con la Iglesia, a nivel nacional y europeo, para acercar posturas y realizar actividades conjuntas» ya que, según su punto de vista, «Dios es uno, solo que con nombres distintos». En este sentido, al referirse al Papa emérito Benedicto XVI, dijo que su labor interreligiosa ha sido «tan fructífera y positiva como la de su antecesor Juan Pablo II, aunque de modo más intelectual».

En cuanto a la situación de los musulmanes en nuestro país, afirmó que estos «trabajan seriamente, construyen el país y aman a esta tierra». En su opinión, «la integración es un problema de dos partes» y «son los jóvenes los que mejor la practican ya que han conocido más gentes y culturas, y tienen una mentalidad más abierta que la gente mayor».

Inmigración, integración y desarrollo de las culturas

Tatary también se refirió a la crisis económica y de valores a la que calificó como una falta de conciencia por parte de una minoría: «Los defectos ético-morales de unos pocos son la causa de esta crisis, todos tenemos que aprender a utilizar lo que tenemos y no buscar el beneficio rápido como ha sucedido».                 

Por último, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España animó a toda la población «a concienciarse de la importancia de algunos temas como la inmigración, la integración y el desarrollo de las culturas», que según él, «son asuntos que nos incumben a todos».

Riaÿ Tatary Bakry, sirio de nacionalidad española, es el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España además del impulsor de diferentes acuerdos, cátedras, seminarios y fundaciones de estudio de las religiones como la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia, la Sociedad Española de las Ciencias de las Religiones o el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España. Ha sido condecorado por el Rey Juan Carlos I de Borbón con la Encomienda del Mérito Civil por su labor durante veinte años a favor de la libertad religiosa en España.