Estudiantes de Derecho de treinta universidades debaten sobre el Islam

Estudiantes de Derecho de treinta universidades debaten sobre el Islam

Más de treinta universidades, en su mayoría católicas, celebran un debate mensual sobre el Islam

Valencia a 17/03/2015,islamedia

Uno de los campos donde se puede obtener información acreditada y donde las personas mejor pueden formarse se encuentra en la Universidad. Al  igual que una de las carreras donde los estudiantes pueden informarse y aprender sobre temas muy diversos es en el grado de Derecho.

Más de treinta universidades, en su mayoría católicas, celebran un debate mensual sobre un tema determinado y este mes optaron por el Islam, por lo que un grupo de estudiantes de Derecho concertó una cita con Ihab Fahmy, coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia, Murcia y Baleares, y con Abdurahim Yaghmour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, con objeto de aclarar algunos conceptos en la sede de la UCIDVAL.

Más tarde delegaron a tres compañeros -Jordi, Pedro y Juan- para especificar los temas. Se abordó principalmente asuntos relacionados con el Islam y la cultura, y la Yihad en el Islam.

Respecto al primer tema, se aclaró que el ser humano es hijo de su época y de su lugar,  y que el hecho de que la población musulmana esté distribuida por el mundo de forma tan amplia (los países con mayor población musulmana van desde India hasta Marruecos y desde los Balcanes hasta Sudáfrica) y tocando tantas culturas diferentes aunque se comparta una religión común, da a lugar a las diversas interpretaciones que de ella se hacen.

Respecto al segundo tema mencionado, Fahmy recalcó que en las 41 ocasiones en las que se menciona la Yihad en el Corán, ninguna de ellas hace referencia a luchas armadas o a batallas bélicas, sino al contrario; se hace una referencia continua al esfuerzo máximo que debe perseguir el creyente combatiendo con la palabra y con su propia conducta, esto es, combatir contra las malas acciones dando ejemplo. Cabe destacar que en la Real Academia Española su significado sea totalmente el contrario con la definición: “guerra santa de los musulmanes”, ya que en el Islam ni existen “santos” ni está permitido matar en el nombre de la religión.

El encuentro finalizó aclarando las últimas dudas que fueron surgiendo a medida que avanzaba la conversación y con el debate entre los propios estudiantes, que estaban notablemente interesados en la información recibida.

Como dijo Juan Pablo II, para lograr la paz verdadera tenemos que tener la base de 4 elementos: verdad, justicia, amor y libertad, cita con la que Fahmy  finalizó la reunión.