1253294471_0

flexibilizar el horario de sus jornaleros durante el Ramadán

Riay Tatary, ha hecho un llamamiento a los patronos españoles para flexibilizar la jornada de trabajo de sus jornaleros durante el mes de Ramadán

 MADRID,08/07/2013,(EUROPA PRESS).

El secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha hecho un llamamiento a los patronos españoles para flexibilizar la jornada de trabajo de sus jornaleros durante el mes de Ramadán, que comienza este martes, para que puedan cumplir con el precepto.

En declaraciones a Europa Press, Tatary ha reclamado a los patronos que «cuiden» a los musulmanes que trabajan en sus campos para que empiecen antes a trabajar –por ejemplo, a las 8,00 horas en lugar de a las 10,00 horas– de forma que el ayuno de los jornaleros musulmanes sea más llevadero fuera de las horas centrales del día, cuando hace menos calor.

Esta petición, según ha precisado Tatary, ya ha encontrado buena acogida por parte de algunos patronos de Navarra que han conocido la importancia que tiene para sus empleados cumplir con el precepto.

Un total de 1,6 millones de musulmanes comenzarán este martes en España el ayuno del mes de Ramadán que recuerda la revelación del Corán y que, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la confesión de la palabra de la fe, es uno de los cinco preceptos del Islam.

 Durante el Ramadán, los musulmanes no pueden comer, beber, mantener relaciones sexuales o hábitos como fumar desde el alba (5,17 horas) hasta la puesta del sol (21,33 horas).

 Este año, el comienzo del Ramadán no coincide con en el mes de agosto, como el año pasado, aunque sí con un caluroso mes de julio en el que casi la mitad del país se encuentra en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas.

 En cualquier caso, quedan excluidos del ayuno los menores de 14 años, las embarazadas, los ancianos, los enfermos y aquellas personas que por realizar un trabajo muy duro puedan sufrir deshidratación. Estos últimos, podrán, previa consulta con un imam, cumplir con el Ramadán en otra época del año.

 Además, uno de los pilares de este noveno mes del calendario lunar –que, al tener 355 días, diez menos que el calendario solar, hace que el mes de Ramadán caiga cada año en un mes diferente–, es la solidaridad que los musulmanes demuestran en la mezquita, en la familia y con los más necesitados a través de la recolecta de la ‘limosna del ayuno’.

 El mes de Ramadán concluirá el miércoles 7 de agosto de 2013, que corresponde al 30 de Ramadán de 1434, y el jueves 8 de agosto de 2013 será el primer día de Idu al-Fitr.

BUENA ACOGIDA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

   El secretario general de la CIE ha destacado que el mes de Ramadán es «el mes de renovación, una puesta a punto del cuerpo humano y del espíritu a nivel personal y a nivel colectivo», una forma de volver a «engrasarse».

   Tatary, que felicita a todo el pueblo español por el Ramadán, agradece también «de corazón» a la ciudadanía no musulmana su «acogida» y su interés por las fiestas del Islam ya que, según ha indicado, la gente ya conoce el Ramadán y les felicita.

   Por ello, Tatary anima a todos los españoles a acercarse a las mezquitas para compartir este acontecimiento con sus vecinos musulmanes, conocer sus tradiciones, su forma de vida y descubrir que son unos «buenos ciudadanos». Este gesto, a su juicio, sería toda una «muestra de integración».