la intervención de Taoufik Cheddadi en las jornadas de"  Islam transnacional " en Barcelona

¿Hacia un Islam Catalán?

Resumen de la intervención de Taoufik Cheddadi en las jornadas de” Islam transnacional ” en Barcelona

Barcelona,29/11/2013,islamedia,Taoufik Cheddadi

Islam Sunní, Islam chií, islam ortodoxo, islam sufí, islam tradicional, islam político, islam moderno, islam transnacional como título de este encuentro, islam europeo y ahora islam Catalá!!, cuantos islam hay, la verdad es que el Islam es uno, el islam del Noble Corán y la auténtica Sunna del Mensajero Muhammad (SAS), pero la manera de entenderlo y practicarlo varia, el contexto espacio-tiempo hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de establecer juicios y veredictos islámicos, el contexto Mekki, es distinto del Madani, El imam Malik tenía como fuente de legislación “Ámal” (actos) de la gente del Madina (la ciudad), y de allí tenemos los actos de Córdova, de Granada, de Fes, de Tetuán, de Sous, etc.

El Imam As-Shafií tenía todo un corpus jurídico en Bagdad, y adquiero otro después de instalarse en Egipto. Aquí en Europa, exactamente en Catalunya podemos tener un Ämal Catalán siguiendo la terminología Maliki, partiendo de que a Allah le pertenece el oriente y el occidente, ¿qué significa ser Musulmán catalán? quien somos’, Que queremos’ y ¿Cómo? Taoufik insistió en incluir el Islam como un componente más de las señas de identidad catalana junto con la greca-romana y la judío-cristiana, no solamente por la presencia demográfica actual de medio millón de ciudadanos musulmanes que pagan sus impuestos indirectos y directos, sino también por el notorio arraigo histórico cultural y civilizacional.

El sr Cheddadi lanzó un llamamiento diciendo: hay que repensar la religión, el concepto clásico de la ilustración ya está pasado de moda, Dios ha muerto según Nietzsche, el hombre ha muerto según Foucault, el texto ha muerto según Barth, ¿entonces que nos queda? se preguntaba. Entre la religión como opio del pueblo según Marx y la religión motor del capitalismo (ética protestante) de Max Webber, podemos encontrar una cabida a la religión o la espiritualidad en nuestra sociedad post-moderna, Por hablar un lenguaje común, el islam catalán sus bases son desarrollar lo que son los MAKASID As-Sharia: los propósitos, objetivos o fines de la Sharia, definiendo la sharia como el camino y la fuente, el camino islámico en el contexto catalán partiendo de las fuentes sagradas: el Noble Corán y la auténtica Sunna. El concepto en si no es nada nuevo, Los objetivos de la Sharia es algo reconocido por todos los grandes sabios.

Entre los especialistas en usul al fikh (fundamentos de la jurisprudencia) que afirmaron la importancia de estos objetivos están Ibn al-Hayib, al-Qarafi y al-Shatibi de los malikíes, al-Yuwaini, al-Gazali y al-’Izz b. Abd al-Salam de los shafiís, y al-Tufi, Ibn Taymiyya e Ibn al-Qayyim de los hanbalíes. As-Sarjasi e Ibn Nujaym de los Hanafis. Los cinco objetivos: (1) proteger la religión; Libertad religiosa (2) proteger el alma, que se entiende cómo proteger la vida; (3) proteger la genealogía -o en términos más modernos, proteger la familia como institución; (4) proteger la mente, que podría entenderse como la libertad de pensamiento; y (5) proteger la riqueza, los bienes (la economía).

Las teorías Islámicas de los propósitos (Maqasid) evolucionaron a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XX. Los teóricos contemporáneos criticaron las clasificaciones tradicionales anteriores de las necesidades debido a una serie de razones. Para remediar estos inconvenientes, la noción de Maqasid se ha ampliado para incluir un espectro más amplio de personas – la comunidad, nación o la humanidad, en general. – Ibn Ashur, por ejemplo, dio prioridad a Maqasid que se ocupan de la «nación» (ummah) sobre Maqasid que se ocupan de las personas. propone que los Maqasid universales de la ley islámica son mantener “el orden, la igualdad, la libertad, la facilitación y la preservación de la disposición natural pura (fitrah). En cuanto a la terminología, la “libertad” (al-Hurriiya) es un “recién acuñado” en la literatura de la ley islámica. Ibn Ashur, curiosamente, acreditó su uso de la Hurriyah por la “literatura de la revolución francesa” que fueron traducidas del francés al árabe en el siglo XIX, aunque se refirió a una perspectiva islámica sobre la libertad de pensamiento, de creencia, expresión, y acción en el mashi’ah (el querer). – Rashid Rida, como segundo ejemplo, incluye la “reforma” y “derechos de la mujer” en su teoría de Maqasid.

la libertad, la independencia, social, política y reforma económica. – Yusuf al-Qaradawi, un tercer ejemplo, incluía “Dignidad y derechos humanos” en su teoría de Maqasid, el mantenimiento de la dignidad humana y los derechos, la restauración de los valores morales, tratar con equidad a las mujeres, la construcción de una nación islámica fuerte y un mundo cooperativo. – Mohammad al-Ghazali: la justicia y la libertad”. – Taha al-Alwani: «la unicidad de Dios (Iman), la purificación del alma (Tazkiyah), el desarrollo (Ómran) y la civilización en la tierra.” Estas expansiones del alcance de Maqasid nos permite responder a los problemas y preocupaciones locales y globales, y pasar a poner las bases de un Islam Catala respetando todos los valores y principios del estado moderno, y hacernos sentir a los Musulmanes Catalanes como ciudadanos, y a partir de allí: derechos y deberes y trabajar para alcanzar el bienestar del País entre todos.

El Sr Cheddadi concluyo subrayando la importancia de los Makasid como algo necesario para la construcción de un islam catala, pero junto con cuatro herramientas más: el ijtihad o el esfuerzo intelectual para interpretar los textos, at-Tajdid o la renovación de Din, al Islah o la reforma, y at-Taghyir es decir cambiando a nosotros mismo primero cambiaremos nuestra realidad, porque (Allah no cambia lo que tiene una gente, hasta que ellos no cambien lo que hay en sí mismos. 13:11) si la , prometiendo detallar y explicar estos elementos en otro encuentro inshALLAH recomendando para saber más sobre los makasid los trabajos y la obra del gran sabio marroquí especialista en uṣū al fiqhl, Doctor Aḥmed al-Raissouni, graduado de Qarawiyyīn en Fes, profesor de uṣūl al-fiqh en Marruecos durante décadas, y posiblemente el más importante sabio en la teoría de maqāṣid sharia que exista hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *