Inauguración del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental

Inauguración del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental

Montmeló,29-03-2013,islamedia.
El pasado viernes, día 29 de marzo de 2013, tuvo lugar la jornada inaugural del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental en la sede de la Comunidad islámica de Montmeló. En la jornada inaugural asistieron; Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Hassan El Ars…

Montmeló,29-03-2013,islamedia.

El pasado viernes, día 29 de marzo de 2013, tuvo lugar la jornada inaugural del tercer encuentro islámica del Vallés Oriental en la sede de la Comunidad islámica de Montmeló. En la jornada inaugural asistieron; Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Hassan El Ars, presidente de la Comunidad Islámica de Montmeló, Aukacha, presidente de la Comunidad islámica de Montornès, el doctor Ahmed Azioui , el profesor Abdennassar Tijani y el profesor Mohamed Samadi procedentes de Marruecos.

El tercer encuentro islámica del Vallés oriental fue organizada por la comunidad Islámica de Montmeló y la Comunidad Islámicas de Montornès contando con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y la Fundación Pluralismo y Convivencia. La jornada se inició con la lectura del sagrado Corán por Imam de la Mezquita de Montmeló, luego tomó la palabra el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, que agradeció las dos comunidades para la organización del tercer encuentro, los ponentes por haber aceptado participar y los miembros de las dos comunidades por el apoyo que han dado a las dos entidades para llevar a cabo este acto. El Gaidouni analizó la situación en que se encuentran los lugares de culto musulmán en España en general y en Cataluña en particular.

Comenta el presidente de UCIDCAT que hoy en día los musulmanes cuentan con 1.227 entidades religiosas musulmanas en España y 246 entidades religiosas musulmanas en Cataluña, Subrayando que el papel de la mezquita debe ser más que un simple lugar de culto. El Ghaidouni optó en su intervención por un modelo de mezquitas que ayuda a la comunidad musulmana en conseguir una buena integración, participación e implicación activa en la sociedad, por eso la mezquita debe jugar un papel fundamental en la resolución de conflictos internos de la comunidad, de la educación de los niños y la atención social de los más necesitados. El presidente de la Comunidad Islámica de Montornès, en su intervención y tras agradecer a los asistentes y los ponentes llamó a todos los miembros de la comunidad a trabajar juntos para devolver a la mezquita su papel fundamental que debe tener en la vida del musulmán.

Aukacha subrayó que la realidad de las mezquitas no ayuda hoy día a la ejecución de actividades y acciones que pueden permitir a los miembros de la comunidad musulmana superar los problemas sociales que sufren en estos tiempos de crisis. El presidente de la Comunidad Islámica de Montmeló, el señor Hassan El Ars, en su intervención agradeció la participación en el tercer encuentro de los ponentes procedentes de Marruecos, el apoyo recibido por la UCIDCAT, la FPC y los miembros de las dos comunidades por llevar a cabo este acto.

El Ars reflejó en su intervención las dificultades que tienen las mezquitas a la hora de llevar a cabo las actividades, comenta que las dificultades proceden de la falta de interés que tienen los miembros de la comunidad, del desconocimiento de los miembros de las juntas en materia de gestión administrativa y finalmente de la crisis económica teniendo en cuenta que los gastos de las mezquitas se pagan de los bolsillos de los miembros de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *