islamofobia18

Informe anual sobre la islamofobia en España

Madrid, 08/01/2020 – islamedia
Se ha publicado Informe anual 2018 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

Madrid, 08/01/2020 – islamedia 

Se ha publicado Informe anual 2018 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

Hoy en día gozamos de la presencia de conciudadanos musulmanes en muchos ámbitos de la vida diaria: restaurantes, locutorios, carnicerías, cadenas de alimentación, gestorías, mezquitas, constructoras, policía, y muchas otras profesiones.

En el paisaje urbano cotidiano encontramos restaurantes de comida turca o árabe, carnicerías halal y librerías especializadas; pero todavía hay muy pocos cementerios y mezquitas reconocibles por su arquitectura, las cuales enriquecerían el aspecto de muchas ciudades. Mientras que las mezquitas habilitadas, en locales o edificios ya construidos, proliferan con discreción ante los prejuicios del entorno, donde en ocasiones se presentan obstáculos y oposición visceral a estas y a las mezquitas edificadas de nueva planta, con arquitectura reconocible, además de a los cementerios para los difuntos musulmanes.

Esta normalidad paisajística inmobiliaria añadida a la humana, aporta una presencia habitual y normalizada de todos los integrantes de la sociedad española, en convivencia pacífica y armoniosa, construyendo un futuro con esperanza, donde las convicciones, ya sean religiosas o no, sean respetadas y carezcan de importancia en la relación interpersonal, enriqueciendo toda nuestra cultura mediterránea común como buenos convecinos y conciudadanos.

Creación del Observatorio

Lamentablemente, las ideas de xenofobia aumentaron notablemente en el año 2000 y más concretamente el racismo y la islamofobia en 2001 contra la inmigración de musulmanes y árabes.

Dada la nueva situación, entrando España en el siglo XXI, con islamofobia acompañada de xenofobia por perfiles raciales, alentadas por algunas autoridades, personalidades y medios, apreciando una brecha social con difamación continua hacia estos colectivos y especial exclusión social de las sores musulmanas, se aprecia necesaria la creación de un organismo autónomo para el seguimiento de la situación de los musulmanes en España, la mitad de los cuales eran extranjeros que se veían afectados por una doble discriminación: por razón de religión y de nacionalidad, aplicando perfiles racistas.

Nace así en 2003 como organismo autónomo, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, sin ánimo de lucro y de utilidad pública: el ‘Observatorio Andalusí’, “institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”, en colaboración con el Consejo Musulmán de Cooperación en Europa.

Se recopila abundante información con la aportación de voluntarios independientes en un trabajo no remunerado y vocacional con ánimo de servicio. Tras la recogida de información comienza su análisis que finaliza en la confección de los informes y censos anuales que se publican desde entonces, también con ánimo de servicio a la sociedad, ciudadanos e instituciones.

Actualidad

En los últimos años se percibía la existencia de discriminación, discursos y delitos de odio con islamofobia xenófoba y racista, y la significación de ciertas personalidades y medios de cierto sector declarando estar de acuerdo y alentando esta discriminación por religión y nacionalidad o etnia.

Para contrarrestar los efectos, se deben afrontar los retos actuales y tomar cauces de entendimiento y cooperación, los puentes que se tienden a nivel nacional e internacional, compensando las políticas que buscan el control o la utilización del otro, y rentabilidades políticas o económicas.

En esta situación actual, con mucho trabajo por hacer todavía, presentamos nuestro trabajo con voluntad de servicio para una convivencia mejor en España y Europa, que esperamos sea una humilde aportación a un posible mundo mejor.

En España, aunque la reacción social general de la población es serena ante el terrorismo, también se detecta una cierta reacción de sectores de ultraderecha identitaria, quienes se creen justificados para atacar la visibilización de los conciudadanos musulmanes, sobre todo contra las mezquitas

Avanzando el año 2018 se percibe en nuestro entorno europeo un cierto goteo de discursos de odio seguidos de delitos de odio, y discriminaciones en otros casos, también enfatizados ante la llegada de refugiados musulmanes, con discursos de rechazo. A nivel europarlamentario incluso se toman medidas que suponen considerar a los musulmanes con presunción de culpabilidad si tienen familiares o negocios en países o regiones donde actúan grupos armados, o incluso presumir culpabilidad sobre financiación de lugares de culto si son musulmanes

El informe contiene las incidencias y los casos de islamofobia producidos en todo el territorio español. 

Enlace informe:

https://ucide.org/sites/default/files/revistas/isj18-rev.pdf