tnzyl

Islam y derechos humanos en la universitat de valencia

En Valencia, a 19/12/ 2015,islamedia
Se clausuró el miércoles en la Cátedra de las Tres Religiones el curso titulado “Islam y derechos humanos”, impartido por el profesor Ihab Fahmy

En Valencia, a 19/12/ 2015,islamedia

En la Universitat de Valencia, antes de iniciar las fiestas de Pascua, se clausuró el miércoles en la Cátedra de las Tres Religiones el curso titulado “Islam y derechos humanos”, impartido por el profesor Ihab Fahmy. Este es un curso en el cual colaboran conjuntamente profesores de las tres confesiones: judaísmo, cristianismo e Islam, unidos para eliminar los estereotipos y prejuicios establecidos. En el curso se habló del Islam y su visión sobre la raza humana. Se inició hablando de fundamentos de la religión, haciendo un especial hincapié en cómo combatir o eliminar cualquier signo de desigualdad  o en contra los derechos humanos.

Durante dicho curso se informó con algunos detalles sobre varios cuestiones de suma importancia en la actualidad como la Libertad  en el Islam, como se legisla para todos respetando las minorías, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL ISLAM, Elementos constitutivos del Derecho islámico, el Corán y el Sunnah (El comportamiento del profeta Muhammad  P B), La opinión unánime o consenso y por último La opinión individual de los sabios juristas. 

En los 30 minutos finales, el debate iba entorno al derecho de la mujer y el yihad en el Islam. Como es habitual, se ha podido ver una completa falta de información. Se escuchan muchas preguntas que evidencian la total ignorancia acerca de este tema. El debate sobre la liberación, igualdad e independencia de la mujer, es algo que surgió en Occidente, puesto que desde un principio en el Islam se daba por supuesto la igualdad de la mujer con el hombre y se tenía claro que ésta, como persona y ser humano que es, al igual que el hombre, disponía tanto de derechos y libertades como de deberes.

«Al creyente, varón o hembra, que obre bien, le haremos, ciertamente, que viva una vida buena y le retribuiremos, sí, con arreglo a sus mejores obras.» 

(Corán 16:97).

 

 Un ejemplo de la era moderna de nuestra vida cotidiana como es el divorcio, el cual no es deseado por nadie ni recomendado pero permitido en el islam desde hace mas de 1400 años, es un derecho de la mujer, con motivo o sin ello. Los cursos continuaran el próximo febrero y terminaran en julio del 2016.