Jaume Pujol , el primer arzobispo que pisa una mezquita islámica en el país

Jaume Pujol , el primer arzobispo que pisa una mezquita islámica en el país

Tarragona, 04-02-2014
La modesta mezquita de Tarragona fue la sede de un encuentro calificada de histórica por el presidente de la ( UCIDCAT ) , Mohamed El Gaidouni El Morabet , porque suponía el encuentro de la máxima representación del mundo musulmán en Cataluña con la máxima autoridad de la iglesia católica del país , el arzobispo de Tarragona , Jaume Pujol .

Tarragona, 04-02-2014,diarimes, islamedia,Rafa Marrasé

La reunión entre el prelado tarraconense Jaume Pujol y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña , Mohamed El Ghaidouni , es la primera de un arzobispo en una mezquita islámica en España y se hizo en la calle Cartagena de Tarragona .

La modesta mezquita de la comunidad islámica Arrisala la calle Cartagena de Tarragona fue la sede ayer por la tarde un encuentro calificada de histórica por el presidente de la Unión de Comunidad Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) , Mohamed El Gaidouni El Morabet , porque suponía el encuentro de la máxima representación del mundo musulmán en Cataluña con la máxima autoridad de la iglesia católica del país , el arzobispo de Tarragona , Jaume Pujol .

«Es un momento histórico para nosotros y esperamos que sea el símbolo de un nuevo inicio , llevaremos esta noticia a todas nuestras comunidades «, dijo El Gaidouni . El presidente de UCIDCAT aseguró que era la primera vez que un arzobispo no sólo visitaba una mezquita en Cataluña , sino en toda España : «Nunca una autoridad de la iglesia católica de este calibre había visitado una mezquita en España .

Yo mismo confirmarlo ayer con una llamada a Madrid , donde mis compañeros me ratificaron . Es un momento importante para las dos comunidades , la musulmana y la cristiana », dijo .

El encuentro fue organizado por el director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña , Enric Vendrell , y se gestó de forma informal antes del verano de 2013 . «Vine a Tarragona y el arzobispo Pujol me comentó que nunca había estado en una mezquita , es entonces cuando pensé que sería una buena idea poder hacer un encuentro como ésta », explicó . El hecho de elegir Tarragona explica por la presencia permanente del arzobispo en la ciudad y por la ubicación de esta mezquita en la calle Cartagena , la única que hay en el centro de la ciudad- hay otros los barrios – . La reunión sirvió como primera toma de contacto entre ambos representantes en un ambiente distendido . « Visitar una mezquita era un deber que tenía. No me siento , para nada, que esté haciendo comedia .

Siempre he vivido carácter de acercarme a la gente que me rodea «, dijo el arzobispo Jaume Pujol a la hora , que aseguraba que« las puertas de mi casa [ la catedral ] » estaban abiertas para todos los que quisiera ir , en referencia a una posible invitación del prelado a los líderes islámicos . «El presidente de comunidades islámicas ha dicho que ha sido un día histórico y para mí ha sido un placer formar parte », aseguró Enrique Vendrell . Tiene y pastas a raudales La mezquita de la comunidad islámica Arrisala ocupa unos bajos en la calle Cartagena de Tarragona . Se fundó en 2007 como centro cultural , pero desde el comienzo ha ejercido como mezquita y los fieles van a rezar cinco veces al día . « Suelen venir entre 10 y 30 personas los días de cada día .

Los viernes , dependiendo del trabajo que tenga cada uno , es el día que viene más gente » , explica Said El Motaki , secretario y fundador de Arrisala . Es un local austero , sin apenas muebles , cubierto de una alfombra a modo de moqueta gruesa por donde hay que ir sin zapatos. En la entrada hay un pequeño zapatero para dejar el calzado . Al lado, en una pequeña habitación , un lugar para lavarse manos y pies justo antes de subir a la tarima que recorre todo el local . En el centro de la sala una mesa rectangular unas doce sillas alrededor .

La mesa , cubierta por un mantel dorada , muy simple . Para todas las paredes , tocando el techo , una serie de ventiladores . Al fondo de la gran habitación , una pequeña librería . « Damos clases de árabe a todos los que quieran venir, no sólo a los niños hijos de árabes , sino también hijos de catalanes , niñas y mujeres también «, explica Abdellatif El Majdaub , presidente de Arrisala .

Al cabo de la mesa hay sentado el arzobispo de Tarragona , Jaume Pujol , a su izquierda el director de Asuntos Religiosos , Enrique Vendrell , y ante éste, a la derecha del obispo , Mohamed El Ghaidouni . «Es una visita muy positiva , nos permitirá normalizar la práctica religiosa en Cataluña » , dice El Ghaidouni . La conversación , ahora en catalán , ahora en castellano, transcurre en un clima de normalidad absoluta, todo intercambiado opiniones sobre la manera de entender la religión por parte de las dos comunidades , pero sobre todo con una premisa clara: « es necesario que nos conocemos para poder convivir .

Convivir con quien no se conoce , es imposible » . Con el paso de los minutos , llegan lo tiene y las pastas . Jaume Pujol alaba la calidad de los dulces y de la bebida que le ofrecen y no se está de repetir. « Qué bueno es esto , n’agafaré otro », dice . Ambas partes , en una hora de reunión , quedan satisfechas por el encuentro y esperan que sea la primera de muchas . Ahora el anfitrión debe ser el arzobispo . «Estamos abiertos a cualquier propuesta » , dice El Ghaidouni . Por otra parte , el director general de Asuntos Religiosos fue la mañana en Reus donde se reunió con miembros del Consejo Evangélico de Cataluña para conocer de primera mano su experiencia de trabajo y las tareas que desarrollan .