Jornada de iftar en Cataluña

El pasado 20 de marzo de 2024, un evento extraordinario tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), la Fundación Ibn Battuta y el IMED. Con más de 600 personas presentes, esta jornada de IFTAR fue mucho más que una simple fiesta para romper el ayuno. Fue una celebración de la diversidad, la convivencia y la solidaridad, que reunió a representantes de diferentes ámbitos de la sociedad para compartir un momento de reflexión, diálogo y fraternidad.

El evento comenzó a las 18:30h con una cálida bienvenida a cargo de Iman El Ghaidouni y Aya Mernich, miembros de ENTRE JÓVENES, una agrupación juvenil vinculada a UCIDCAT. Con sus palabras inspiradoras, dieron el pistoletazo de salida a una noche memorable, destacando la importancia de la convivencia y la unió en medio de la diversidad. La presencia de más de 600 personas refleja la vitalidad y diversidad de la comunidad musulmana en Cataluña. Según los datos más recientes de un estudio demográfico, se calcula que existen 2,4 millones de personas de confesión musulmana en España, con una representación significativa en Cataluña. Esta jornada fue una muestra de la fuerza y ​​la unidad de esta comunidad, que acogió con los brazos abiertos a todas las personas de diferentes orígenes y creencias.

El acto contó con la participación de distinguidos representantes de los consulados de países musulmanes, así como de diversas entidades religiosas, sociales y políticas. El presidente de UCIDCAT, SR. Mohamed El Ghaidouni, destacó en su discurso el significado del mes de Ramadán como oportunidad para la reflexión y consolidación de los valores. Además, hizo un llamamiento a la conciencia sobre los derechos humanos, recordando especialmente al pueblo palestino y los moros de la franja de Gaza. La intervención del presidente de la Fundación Ibn Battuta, SR. Mohamed Chaib, hizo hincapié en la importancia del reconocimiento de un estado palestino como paso fundamental hacia la paz en Oriente Medio. El apoyo a esa causa fue uno de los pilares centrales de la jornada, que promovió el diálogo y la solidaridad como medios para la resolución de conflictos.

El alcalde de Barcelona, ​​SR. Jaume Collboní, destacó el compromiso de la ciudad con la diversidad y la libertad religiosa, reafirmando el derecho de la comunidad musulmana a practicar su fe en un entorno abierto e inclusivo. La presencia de personalidades destacadas como el sr. Carlos Armengol, director de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, y el sr. Charif Cherkaoui, cónsul de Marruecos, fortaleció aún más el mensaje de paz y convivencia que impregnó toda la jornada.

A medida que la noche avanzaba, los asistentes pudieron disfrutar de una exquisita comida, compartiendo conversaciones y experiencias en un ambiente de compañerismo y respeto mutuo. La música y las actuaciones artísticas llenaron el aire con alegría y celebración, creando un recuerdo inolvidable para todos los presentes. En resumen, la jornada de IFTAR de la convivencia fue una muestra poderosa del poder de la diversidad y la solidaridad para superar las diferencias y construir un mundo más justo y armónico. En medio de los retos y tensiones de nuestro tiempo, este evento nos recordó la importancia de la paz, el diálogo y la comprensión en la construcción de un futuro mejor para todos. Que esta jornada sirva como catalizador para mayores iniciativas de convivencia y cooperación, trabajando juntos hacia un mundo más tolerante e inclusivo para todas las personas, sin importar su procedencia o creencia.

islamcat.org – 21/03/2024