201801211136003797_1

La comunidad islámica de Castejón saca a debate las dificultades de comunicación entre culturas

Castejón,21/01/2018,plazanueva.com,
Con especial atención se trató la falta de empatía de algunos padres y alumnos musulmanes con la comunidad educativa del colegio público

Castejón,21 de enero de 2018,plazanueva.com,Enrique Morancho

Con especial atención se trató la falta de empatía de algunos padres y alumnos musulmanes con la comunidad educativa del colegio público

La comunidad islámica de Castejón saca a debate las dificultades de comunicación entre culturas.

La propia comunidad Islámica de Castejón sacó a debate esta semana las dificultades de comunicación y la falta de empatía de algunos padres y alumnos musulmanes con la comunidad educativa del colegio Público Dos de Mayo de la localidad en su desarrollo diario. Esto se traduce en un cúmulo de dificultades de comunicación entre las dos culturas. Al encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Castejón, asistieron alrededor de 40 musulmanes y unas 20 mujeres. Entre ellos se encontraba Mohamed Chaoui, presidente de la comunidad Islámica de Castejón, que siguieron con atención las explicaciones sobre el tema dadas por el «cheij» Faiz Al Otaibe, imán en un centro cultural de La Meca en  Arabia Saudí.

Faiz Al Otaibe explicó a los asistentes como»un buen musulmán en Occidente tiene que adaptarse al país donde vive y respetar las normas de convivencia establecidas, procurando dar un buen ejemplo de musulmán que ayuda al prójimo y educa a sus hijos». A continuación tomó la palabra Alí Boussaid, expresidente de la Federación de Entidades Religiosas por la Convivencia de Valencia (FAICE) que mencionó «la necesidad de ver las cosas de otra manera. En estos momentos, muchos de nuestros hijos han nacido aquí y deben adaptarse a las normas de convivencia establecidas. También hay que ayudar a nuestros hijos en su desarrollo diario, no sólo nos debemos limitar a darles cobijo, vestimenta y alimentos. También hay que saber educarlos.

Por último, el Mediador Intercultural del servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural del Gobierno de Navarra, Mohamed Amnay, expuso algunos de los problemas de convivencia dentro de los centros educativos de la localidad e insistió en que «todos los profesionales de la comunidad educativa de Castejón están dispuestos a colaborar y hablar sobre los principales problemas que afectan a los alumnos» e insistió en que «los padres y madres tienen que ayudar y fomentar hábitos de estudio y comportamiento de sus hijos». Indicó también la necesidad de contar y colaborar con las APYMAS correspondientes, para asimilar las pautas de convivencia dentro del colegio, así como fomentar la igualdad entre sus hijos e hijas.

También se personó en la Casa de Cultura la directora del colegio dos de Mayo, Elena Arrieta, y varias representantes de los Servicios Sociales de Base, que intercambiaron opiniones sobre la situación con los responsables musulmanes, antes de dar comienzo el debate.