img_3055

La Comunión Alcanzada en los desayunos interreligiosos durante el Ramadan án

Valencia a 10/06/2019, islamedia
Como todos los años en la capital del Turia, la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia ha multiplicado sus actividades durante el bendito mes de Ramadán.

Valencia a 10/06/2019, islamedia

Como todos los años en la capital del Turia, la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia multiplica sus actividades durante el bendito mes de Ramadán.

En cada comunidad, en el marco del mes sagrado de Ramadán, los musulmanes se concentran en renovar sus compromisos con su propia fe y con la sociedad valenciana. 

Lo consiguen de varias maneras: se organizan voluntariados en comedores sociales, se organizan cenas con los representantes de diferentes confesiones religiosas o desayunos en las mezquitas a la que cual acuden vecinos, políticos, agentes de las fuerzas de seguridad, intelectuales… Actividades en pro de la convivencia, cuyo fin es fortalecer los lazos entre los vecinos, y ofrecer información transparente para todo aquél que asista. 

El pasado miércoles 29 de mayo, Joan Calabuig Rull, Delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, compartió mesa en la Mezquita de Valencia con el delegado de la Comisión Islámica de España en la Comunidad Valenciana, Said Ratbi. Anteriormente, Ihab Fahmy, Coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia, recibió una carta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, felicitando el mes de Ramadán a todos los musulmanes. 

En la mesa, decorada con mimo y repleta de deliciosos platos de gastronomía marroquí y siria, se conversó, como en cualquier rotura de ayuno familiar, acerca de temas de la actualidad, con cada uno de los asistentes enriqueciendo la charla compartiendo perspectivas y reflexiones. La charla que animó el escritor Andrés Castellano, junto al periodista Antonio Luque, y diversos representantes de asociaciones católicas del barrio dieron un caloroso saludo al imam Teyib Echewave,  llegado desde Mauritania en especial para dirigir el rezo durante el Ramadán. La velada llegó a su final a las once horas, justo antes del último rezo del día. 

Cena similar aconteció anteriormente, en la que compartieron mesa en la Mezquita de Valencia los representantes de la comunidad Islámica junto a Vicente Collado, delegado de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia, Isaac Senane, presidente de la comunidad Judía, Miguel Ángel Roig, rector de la Universidad Adventista de Sagunto, Mansour Mota, de la Comisión Técnica de imames en la CIE, Antonio Cortés Antonio  fundador del  diálogo interreligioso en Espai Verd, y Amparo Navarro, la responsable del proyecto,“València Interreligiosa” del Centro Arrupe. 

Cenas en las que pusieron el corazón y el empeño Zohra El Bachiri, Muhammad Harouiz, Amir el Hakim y Patricia,  que salieron de diez gracias a su organización, su generosidad, su implicación en el decorado y su cálida y sincera bienvenida.

En todas las cenas y actos se recordó al gran ausente de este año, Abdel Rahim Yaghmour, Presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, que, a la espera de una operación del corazón, por motivos de salud no pudo estar presente. Con todo nuestro cariño le deseamos una pronta recuperación.