La enseñanza religiosa y la responsabilidad de las comunidades

La enseñanza religiosa y la responsabilidad de las comunidades

Murcia, 22 de abril de 2015,islamedia
En la reunión con los responsables de las Comunidades Islámicas para la Región de Murcia en la mezquita de la Hoya de Lorca, Ihab Fahmy, coordinador de la región, informó a los asistentes sobre las clases de religión islámica y la prioridad de los responsables de las comunidades .

Murcia, 22 de abril de 2015,islamedia

En la reunión con los responsables de las Comunidades Islámicas para la Región de Murcia en la mezquita de la Hoya de Lorca, Ihab Fahmy, coordinador de la región, informó a los asistentes de diversos cambios realizados tanto dentro de UCIDE como en la propia región.

Primeramente se habló de la evolución demográfica de la población musulmana y de la modificación de la infraestructura de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la cual ha modificado sus estatutos para que pueda ir acorde con esa evolución y cuyos objetivos son mejorar el mecanismo que conecta las relaciones entre los ciudadanos, canalizar la comunicación de una forma más fluida y representar sus intereses en el consejo consultivo a nivel nacional. Fahmy aprovechó la ocasión y repartió una revista mensual impresa de las noticias de UCIDE llamada Ajbar al-Andalus o noticias del andalus, que recoge algunos trabajos tanto de dentro de las comunidades como de la Unión del mes de marzo. Asimismo, repartió un librillo del acuerdo del 92 para que los asistentes pudieran actualizar su información y comprender que se construye sobre un cimiento ya hecho. El coordinador afirmó la importancia de concederle liderazgo a las comunidades islámicas más activas y conscientes del lugar que ocupan en este proceso.

Era manifiesta la preocupación del colectivo respecto a cuándo se empezarían a impartir las clases de religión islámica, a lo que Fahmy contestó: “No se demorarían más si la Consejería de Educación de Murcia optara por dar libertad a los tutores de los alumnos para elegir como optativa la religión islámica, y no sólo la católica o “alternativas”, especialmente porque tenemos suficientes currículos de profesores cualificados, material docente y alumnos que los demandan”. 

Durante las tres horas que duró la reunión, cada uno de los representantes expuso sus inquietudes y se pudo comprobar que muchos musulmanes en España no conocen bien el trabajo de UCIDE a favor de los intereses de los ciudadanos. La Unión vela por los intereses de todos, y trabajar por el bienestar y los derechos de las minorías repercute directamente en la relación de toda una sociedad.

Los musulmanes llegados hace uno, dos o tres años, no están informados de la trayectoria que lleva UCIDE en varios temas; el primero y más importante viene a ser el acuerdo del 92, cuya legislación permite y reconoce los derechos básicos y fundamentales de los musulmanes en el país, y a partir del cual no se ha dejado de trabajar para lograr que el Islam forme parte de la educación de aquellas familias que lo deseen y se ha conseguido finalmente editar los seis libros Descubrir el Islam. Muy destacable es el apoyo incondicional para todas las mezquitas en su relación con los gobiernos autonómicos y municipales.

Finalmente, el presidente de UCIDMurcia , Waleed El-Habbal, fijó la próxima reunión para todos los responsables de las comunidades islámicas de la región para el Domingo  25 de octubre.