peregrinacion

La fiesta del sacrificio en el mes de la peregrinación

Madrid, 12 de agosto de 2018,islamedia
La peregrinación es uno de los cinco pilares del culto en el Islam

Madrid, 12 de agosto de 2018,islamedia

Nota informativa

En estos días del mes du al-Hyyah, mes de la peregrinación a Meca, correspondiendo el 1 de dicho mes de 1439 de la era hegiriana al 12 de agosto de 2018 de la era común, llegamos a los días centrales de la peregrinación y su culminación. El hach o peregrinación a la Casa de Dios en Meca, para los creyentes musulmanes con medios y salud para efectuarla, al menos, una vez en la vida, es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante los primeros días de este mes lunar, du al-Hyyah, doceavo y último mes del calendario hegiriano.

Este mes tiene una importante significación religiosa ya que los creyentes van a circunvalar la Kaaba, la primera Casa de Dios o lugar de culto establecido sobre el planeta para la humanidad, desde tiempos de Adán, y retomado y edificado por Abraham con la ayuda de su hijo Ismael.

Los musulmanes realizan el hach, en estaciones y pasos, observados por el profeta Abraham, Hagar, su hijo Ismael, y el último profeta Muhammad, reafirmando el compromiso del creyente con Dios. Todo ello es una demostración de la universalidad humana en su comunión de fieles, y hermandad con judíos y cristianos.

Desde España se desplaza en esta ocasión, hasta los santos lugares de Meca, un contingente cercano a los dos mil peregrinos dentro del cupo anual de visados asignado a nuestro país, siendo el momento culminante la conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Abraham, en lugar de su hijo, celebrando el Įdu al-Adha el décimo día del mes du al-Hyyah, correspondiente al martes 21 de agosto, sintiendo la hermandad universal y la trascendencia espiritual de este viaje, celebrando la festividad toda la comunidad musulmana internacional por todo el planeta.

En nombre de la Comisión Islámica de España transmitimos nuestra más efusiva felicitación a todos los fieles musulmanes en peregrinación, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional por la también próxima festividad y conmemoración del sacrificio del cordero protagonizado por Abraham, celebrando el Ąid el Kebir, Įdu al-Adha.

Feliz fiesta a todos.

El Presidente de la Comisión Islámica de España,

Fdo: Riaÿ Tatary Bakry