Latifa El Hassani realiza una conferencia sobre 'la imagen de la mujer musulmana en la prensa catalana'

‘la imagen de la mujer musulmana en la prensa catalana’

Se ha celebrado unas interesantes jornadas sobre la familia musulmana y el papel de la mujer musulmana en el trabajo social.

Manresa, 20-06-2014, nouscatalans.cat, Latifa el Hassani.

Por iniciativa de la UCIDECAT, Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad de Manresa, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Dirección General de asuntos religiosos, se ha celebrado a lo largo de esta semana (desde el día lunes 16 de junio hasta el jueves 19 de junio), en la capital del Bages unas interesantes jornadas sobre la familia musulmana y el papel de la mujer musulmana en el trabajo social.

Prestigiosas profesoras han impartido conferencias sobre diferentes temas relacionados con la identidad de la mujer musulmana, su participación efectiva en la sociedad civil y el liderazgo femenino musulmán en los países de acogida. La Mezquita Mosaab Ibn Omair  ha sido el lugar elegido para celebrar estos interesantes encuentros. Un lugar que a pesar de su limitado aforo ha podido reunir un centenar de jóvenes musulmanas, muy preparadas, interactivas y que han demostrado, charla tras charla un alto nivel de participación y ganas de saber y compartir experiencias e inquietudes. Como periodista, mujer musulmana y comprometida con los asuntos de la mujer inmigrante en los países de acogida, tuve el gran honor de recibir la invitación por parte de la dirección de UCIDECAT para participar con una breve presentación sobre «la imagen de la mujer musulmana en la prensa catalana «en una mesa de debate compartida con las prestigiosas profesoras Atiq Mellouki y Malika Bouanania.

Las tres ponencias han sido moderadas y además muy bien traducidas del árabe al catalán por la joven Sanae Zeriouli, educadora y profesora de la lengua y cultura árabe a la Asociación islámica de Manresa. Atiq Melouki, productora y presentadora de un programa radiofónico en Washington, Estados Unidos, sobre la familia musulmana en occidente ha instado en su brillante intervención las mujeres jóvenes presentes a implicarse en la vida cotidiana del país de acogida ya levantar los desafíos del momento que se interponen entre la mujer musulmana y la concreción de sus proyectos y objetivos. La participación, ha insistido la señora Malika, «es un elemento importante y trascendental a la hora de coger visibilidad y protagonismo dentro del país receptor». Precisamente, del tema del protagonismo y del liderazgo femenino efectivo ha tratado la ponente Malika Bouanania, una de las fundadoras y miembro de la liga mundial de las organizaciones femeninas islámicas.

La señora Malika Bouanania ha explicado en una clara y firme ponencia los mecanismos de construcción de un buen liderazgo como el perfeccionamiento de las capacidades individuales a través la adquisición de elementos de oratoria y de comunicación capaces de influir y generar discursos positivos y convincentes. También ha destacado la profesora Malika la importancia de tener fe y olvidarse de los egoísmos personales para dedicarse a otros teniendo un sentimiento colectivo del voluntariado y de servir. Para la consecución de todos estos objetivos es necesario contar con una personalidad fuerte, determinante y firme. Pero sobre todo, ha aclarado e insistido la ponente sobre la necesidad de una formación sólida resaltando que «hay que prepararse para el futuro a base de una formación y de una educación continua y dedicar muchas horas a la lectura y al estudio”. La tercera y última ponencia de la jornada estaba a cargo de una servidora, Latifa El Hassani, directora de comunicación de la Fundación Nous Catalans; la he dedicado al tratamiento informativo que recibe la mujer musulmana en los medios de comunicación catalanes e internacionales. En el análisis de la representación mediática de la mujer podemos deducir las siguientes observaciones: La mujer rara vez es sujeto de la noticia, sino objeto de la misma.

La mujer musulmana aparece siempre relacionada con alguno de los siguientes temas, o, la mayoría de las veces, con todos ellos: la mujer y la religión, mujer e islamismo, mujer y machismo árabe, mujer y libertad, mujer e injusticia jurídica, mujer y geopolítica, o mujer y crisis. Muy difícil disociar el tema de la mujer del tema religioso en el discurso periodístico. Las mujeres musulmanas representadas mayoritariamente por las mujeres marroquíes son objeto de islamofobia y se han construido como sujeto al que se le atribuyen características culturales inamovibles y estereotipadas.

El argumento sobre la defensa de los derechos humanos fundamentales pone a las mujeres en el centro del debate sobre la islamofobia, el pañuelo ha construido simbólicamente de dos formas, por un lado, como símbolo de la discriminación y subordinación al hombre que sufren las musulmanas, y por otro, como símbolo del peligro ante la tolerancia e integridad de las sociedades occidentales. Las mujeres se presentan como las representantes de tradiciones incompatibles con los valores occidentales. Los medios de comunicación occidentales han contribuido en buena medida a generar una imagen estereotipada del mundo musulmán, una imagen basada en la distorsión, el tópico y el ‘cliché’. Para el conjunto de los medios de comunicación occidentales, una de las principales características que incide sobre la percepción de la opinión pública, es el hecho de que la mayor parte de las informaciones y artículos de opinión que encontramos referidos al Islam, la comunidad musulmana o los países árabes, son fundamentalmente negativos, predominando enfoques de conflicto, drama, terrorismo o guerra, o bien haciendo énfasis en lo que diferencia una cultura con respecto a la otra. El hecho de que los medios den cobertura a ciertos temas y no a otros, el hecho de que se opine sobre determinados asuntos y, en consecuencia, haya una ausencia en el escenario informativo otros, influye poderosamente sobre lo que las audiencias leen y, por tanto, opinan. La relación entre opinión publicada y opinión pública es muy estrecha. Existe en los medios de comunicación, en general, una tendencia a la generalización como siempre, por los estereotipos y prejuicios y una tendencia de enfocar sobre los más radical y extremista. También existe la falta de conocimiento o de enfoque sobre la diversidad religiosa, política y cultural tremenda en el mundo musulmán.

 La falta de enfoque sobre la historia, la tradición y las formas actuales del Islam moderno, democrático, humanista y su influencia histórica sobre la civilización (ciencia, literatura, cultura) occidental. Hay realmente acabar con el uso de viejos temas y del lenguaje estereotipado en la cobertura informativa sobre temas relacionados con el Islam como los árabes, las mujeres y las costumbres. No hay que olvidar ejemplos de mujeres de éxito que han sabido conciliar velo y modernidad, velo y vida social y política sin complejos. Mujeres que han sabido vivir y exhibir con normalidad su velo en la esfera pública catalana e internacionalmente. Las tres intervenciones fueron seguidas con un debate muy interesante con el público presente, compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes y no tan jóvenes. Unas mujeres muy participativas que han impresionado por su receptividad e interacción con las tres conferenciantes de la jornada. Antes de dar por finalizado el encuentro, hemos tenido tiempo para agradecer a los organizadores, la UCIDECAT, el perfecto desarrollo de estas jornadas educativas en la ciudad de Manresa.