La Comunidad Islámica de Manresa organiza una jornada sobre "Las Preocupaciones de la Mujer Musulmana"

“Las Preocupaciones de la Mujer Musulmana”

Manresa,20-04-2015,islamedia
El objetivo de esta actuación fue dotar a los asistentes herramientas y estrategias para gestionar el estrés y las preocupaciones para poder ayudar a afrontar mejor las adversidades de la vida, las preocupaciones y el estrés de la dinámica cotidiana para superarlas ya sacar ‘n el máximo provecho

Manresa,20-04-2015,islamedia

La Comunidad Islámica de Manresa “Mosaab Ibn Ouair” y con la colaboración  de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizaron el día 03 de marzo de 2015 una charla bajo el título “las Preocupaciones de la Mujer Musulmana”, a cargo del profesor Mohamed El Cadaoui Psicólogo y Coordinador en un centro de protección de menores. Esta actuación viene en el marco del ciclo de charlas Psi- educativas que comienza a organizar la comunidad en respuesta a las demandas expresadas por parte de las familias y las mujeres Musulmanas de la ciudad. El objetivo de esta actuación fue dotar a los asistentes herramientas y estrategias para gestionar el estrés y las preocupaciones para poder ayudar a afrontar mejor las adversidades de la vida, las preocupaciones y el estrés de la dinámica cotidiana para superarlas ya sacar ‘n el máximo provecho. La intervención del ponente se comenzó con una introducción general sobre el tema de las preocupaciones que sufre la mujer en general en este contexto de crisis económica y particularmente la mujer musulmana en esta sociedad, destacando las dificultades de tratar este tema desde el enfoque Psicológico, debido que es un tema muy particular es decir que las preocupaciones se varían de una persona a otra y es un sufrimiento individual.

Y de que la inmigración como factor de riesgo, aceptando que en la vida hay duelos por las cosas que vamos dejando atrás y no tratar de eliminar cualquier preocupación y de nostalgia, quitando importancia a las perdidas que van acompañadas de sentimientos y emociones como tensión, tristeza, añoranza, pena …. más que potenciar la capacidad de tolerar este duelo y superar -el, aunque sin duda no se trata de un proceso sencillo, ya que tenemos asimismo poderosas tendencias a la arraigo. y después se habló de la rutina y el presión de la vida cotidiana debido a la carga de la dinámica diaria de la mujer musulmana, empezando de las responsabilidades que tiene tanto dentro y fuera de la casa y las preocupaciones que tiene sobre los hijos, destacando situaciones de conflictos como choques culturales con los hijos, las conductas progresivas, violencia y agresividad, consumo de drogas y falta de límites, todo esto genera una situación de preocupación que puede llegar a un estado de salud mental patológico si no si soluciona, buscando y pidiendo ayuda a recursos externos y con buena coordinación y coherencia en el ámbito familiar. es remarcó más síntomas de estrés que provoca un estado de ansiedad en casos de sufrimiento diario donde se afecta la bienestar de la persona y es va aconsejar y recomendar acudir a los profesionales de salud mental. es dio unas herramientas y estrategias para bajar el nivel de estrés, recordando que se trata de encontrar canales y espacios para descargar las preocupaciones de la vida cotidiana y renovar la energía como: – Encuentros sociales.

Familiares y amistades, simple el hecho de salir con una amiga o familiar puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol (es una de las principales hormonas involucradas en el estrés, que ayuda a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con el fin de que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando) con sólo reír un lapso de tiempo. técnicas de relajación, practicar el deporte o caminatas, dormir y descansar el tiempo suficiente. se debe dar la importancia a la parte espiritual, del hecho como musulmanes creyentes en el dios fortalece las personas ante las situaciones estresantes y reduce el cortisol dando una situación de relajación y de energía para afrontar las complicaciones de la dinámica diaria. y eso es la mejor defensa para las personas creyentes en general ya los musulmanes en particular.

De ahí el imprescindible rol de dar la importancia y de llenar y requisar la parte espiritual y cuidar nuestra salud mental, los cuales deben minimizar nuestra preocupaciones e intentar ver la parte buena a las situaciones que nos preocupan y mirar- con una óptica positiva. Partiendo de la definición del término “Resiliencia” el ponente, remarcando que no es posible una protección de los altibajos propios de la vida; no obstante sí es posible criarlos con capacidad de resiliencia, entendiéndola como posibilidad de hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. También recalcó el valor que tiene esta en proporcionar las herramientas necesarias para responder a preocupaciones y así vivir de manera satisfactoria y plena a lo largo de toda la vida. Como conclusión se reafirmó que no existe una respuesta sencilla a las preocupaciones de manera general, cada una tiene sus capacidades y sus habilidades para gestionar estas preocupaciones.

Sin embargo, podemos desarrollar la habilidad de analizar y afrontar nuestros propios retos en todas las etapas de desarrollo personal, para ser más resilientes, más capacidades, y en definitiva, más felices. Se insistió de Potenciar la cultura de cuidar la salud mental y educar a nuestros hijos sobre este tema dialogando y exteriorizar nuestras preocupaciones y emociones y acudir a los profesionales se hace falta y confiar en ellos yy seguir las pautas que nos recomiendan. Al final de la intervención se abrió un espacio de ruegos y preguntas, en el cual, los asistentes abordaron sus preocupaciones. Habría que destacar que en esta charla asistió un total de mujeres, los cuales manifestaron su total satisfacción con los contenidos abordados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *