Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Secretario de la Comisión Islámica de España

Los deseos para el nuevo año de las minorías religiosas de España

«una buena disposición» por parte de la administración» pero «poco resultado directo».

Madrid, 31/12/2014,Europa Press

Los responsables de la comunidad islámica de España y de las iglesias evangélicas han destacado avances «positivos» en el año que termina en lo que se refiere a las normativas de registro de entidades y notorio arraigo, pero piden para 2015 que se desarrolle la Ley de Libertad Religiosa y cuestiones particulares como que se solucione la situación de los pastores jubilados y se reserven parcelas de los cementerios españoles para enterramientos musulmanes.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el año 2014 ha sido «positivo» en lo que se refiere a la «postura muy favorable de mantener viva la libertad religiosa como derecho fundamental» aunque ha apuntado algunas peticiones en el ámbito de la asignatura de religión islámica y los cementerios.

Tatary ha afirmado que hay «una buena disposición» por parte de la administración» pero «poco resultado directo». Concretamente, ha indicado que la parte jurídica -normativa sobre el registro de entidades o sobre el notorio arraigo- está «avanzando mucho» pero ha lamentado que se nombran «muy pocos» profesores nuevos de religión islámica.

En cuanto al cambio de ministro de Justicia después de que dimitiera Alberto Ruiz Gallardón, Tatary ha recordado que ellos tenían una «trayectoria» y que esta ha continuado con el nuevo ministro, Rafael Catalá. Además, ha subrayado que, a pesar del cambio, han seguido trabajando a través de la Subdirección General de la Relaciones con las Confesiones.

Para el año 2015, Tatary pide que entre en vigor todo lo articulado, por ejemplo, en lo relativo a la comida Halal en los comedores de los colegios; que se desarrolle el artículo décimo de la enseñanza; y parcelas para los enterramientos islámicos en los cementerios españoles de aquellas ciudades con amplia representación musulmana. También reclama desarrollar la Ley de Libertad Religiosa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez, considera que el año que termina ha sido «tranquilo», con «cambios positivos», aunque con asuntos pendientes como el desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, la protección de los lugares de culto o la solución de la situación de los pastores jubilados.

Blázquez ha lamentado que sufren «mucho» los cambios de ministro -este año dimitió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón- porque «esto de las minorías no se entiende bien» aunque ha precisado que el nuevo ministro, Rafael Catalá, les ha dado una «buena impresión» y «sensación de continuidad». Sobre la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y sus nuevas competencias, cree que va a ser «mucho más proactiva» y que puede tener «un efecto positivo».

En todo caso, Blázquez ha indicado que las Iglesias evangélicas están «lejos de avanzar» en algunas cuestiones «pendientes» como «el trato igualitario de las diferentes confesiones en España». Además, ha añadido que durante el año 2014 han seguido afectadas por la «coyuntura económica», especialmente, sus miembros que son inmigrantes.

LUGARES DE CULTO

Para 2015, Blázquez pide al Gobierno que amplíe la Ley de Libertad Religiosa para la protección de los lugares de culto que, a su juicio, no es adecuada. Actualmente, existe una disposición dentro de una ley según la cual, los lugares de culto no están sujetos a licencia de apertura pero, según el secretario Ejecutivo de FEREDE, esto no significa que en algunos ayuntamientos no pongan impedimentos como decir que en el centro no se puede abrir un lugar de culto.

Por ello, piden una protección «más explícita» pues, hasta ahora, según ha puntualizado, ningún gobierno «de ningún signo político» ha querido acometer este desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, a su parecer, porque «no les beneficia».

También reclaman para el nuevo año que el Gobierno cumpla la promesa que hizo al Tribunal de Estrasburgo para solventar la cuestión de los pastores jubilados, un asunto por el que España fue condenada a pagar 9.000 euros pero que «no ha solucionado» aún. Asimismo, proponen que los cristianos evangélicos cuenten con una casilla en el IRPF o que la ‘X’ para la Iglesia católica desaparezca.