fff

Los musulmanes de Fuerteventura reclaman un lugar para sus difuntos

Puerto del Rosario,14/03/2014,Islamedia
En declaración a la agencia EFE , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Canarias (UCIDCANARIAS) D.Ahmed Abdellahi Ould Ely, ha insistido en la necesidad de un cementerio musulmana ó una parcela dentro del cementerio capitalino

Puerto del Rosario,14/03/2014,Islamedia-Efe

En declaración a la agencia EFE , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Canarias (UCIDCANARIAS) D.Ahmed Abdellahi Ould Ely, ha insistido en la necesidad de un cementerio musulmana ó una parcela dentro del cementerio capitalino donde los musulmanes residentes en Fuerteventura puedan enterrar a sus muertos .

Abdou Ould Ahmed lamenta que en el cementerio de Puerto del Rosario no se haya habilitado un espacio para tal fin, a pesar de que llevan unos años reclamando al Ayuntamiento de Puerto del Rosario un lugar donde enterrar a sus difuntos por el rito islámico .

La comunidad musulmana en la isla llegó a superar las 12.000 personas, aunque los reveses de la crisis la han reducido a unos 6.000. El parón de la construcción y la imposibilidad de encontrar empleo en otros sectores ha obligado a muchos a retornar a sus países o cambiar de lugar en busca de nuevas oportunidades.

La confesión islámica marca entre sus preceptos que los cuerpos deben ser enterrados siguiendo la orientación hacia La Meca, lugar de culto y peregrinación para el islám, y en tierra, siempre teniendo en cuenta los criterios sanitarios.

Ahmed Eli explica cómo en Fuerteventura hace unos años se organizaban los integrantes la comunidad y recogían los fondos para repatriar los cadáveres a través de una colecta. Ahora, con una población muy mermada y con la mayoría sufriendo el paro y la incertidumbre laboral, resulta “muy difícil poder recoger dinero”. Repatriar hoy un cadáver hasta África puede costar, en el caso de Marruecos, entre los 3.000 y 6.000 euros, una cifra que llega a alcanzar hasta los 7.000 euros en el caso del África subsahariana

De los musulmanes que viven en Fuerteventura, unos 1.500 musulmanes son españoles, entre ellos 650 niños.”Estas personas, en su día, tienen que ser enterradas en España”

Fuentes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario han recordado que la ciudad cuenta con tres cementerios laicos de gestión municipal y “sin ningún condicionante”, a la vez que han reconocido que, por razones de salud pública, los enterramientos se hacen en nichos, no en tierra. Desde el Ayuntamiento, también han reconocido haber estudiado el proyecto, sobre todo por la petición de la comunidad musulmana, aunque no han precisado si en un futuro se ejecutará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *