Mezquita M30

Los musulmanes en España: vacaciones, días de amistad y reconciliación

La comunidad musulmana residente en España celebró el jueves, 08 de agosto, Eid Al Fitr que marca el fin del Ramadán en un ambiente lleno de la reconciliación y tolerancia entre sus diversos comp

Madrid, 08/13/2013, periodistas-es.com / Islamedia, Por Mohamed Boundi

La comunidad musulmana residente en España celebró el  jueves, 08 de agosto, Eid Al Fitr que marca el fin del Ramadán en un ambiente lleno de la reconciliación y tolerancia entre sus diversos componentes.

A pesar de los factores de división que prevalecen en el mundo árabe, los fieles fueron temprano en la mañana del Eid a las mezquitas y lugares de culto organizados en pequeñas comunidades para la oración del Eid. Se llevaron todo posteriormente, desayuno para demostrar su compromiso con los preceptos del Islam que recomiendan el respeto mutuo, la solidaridad activa y la humildad en las relaciones humanas.

Este espíritu también se confirma, el comportamiento de la comunidad observada durante los 29 días de Ramadán a través de los «iftares» colectivos, repartiendo la caridad obligatoria zakat, los fondos para apoyar al pueblo palestino, a las familias y madres más necesitadas, desempleados crónicos e individuales.

La multitud estaba muy bien en las plazas de Madrid dos grandes mezquitas, el Centro Islámico de Madrid, (Mezquita de la M-30) y la Mezquita Central de Madrid (Mezquita  Abu Bakr), en el distrito de Tetuán. También en los mercados se montaron  en su entrada proveedores marroquíes ofreciendo menta fresca, Baghrrer (panqueques mil agujeros) Mlaoui / M’semmen (pasteles de hojaldre suave) y Mkharkas / Chebbakias (pasteles de miel tradicionales). La comunidad musulmana ha restaurado el ambiente que se vive en estas ocasiones en el país de origen.

Sin embargo, algunos devotos se solicitan en torno de Eid al Fitr entre los países más musulmanes y Marruecos, a pesar de que todos habían comenzado el día en Ramadán. Sin embargo, lo que es admirable es que las dos principales entidades islámicas en España, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que  componen la Comisión Islámica de España (CIE), emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron la llegada de Eid al Fitr y principios de Shawwal de 1434 correspondiente al 8 de agosto.

Con esta iniciativa, dieron prueba de que la comunidad musulmana en España fuera de la dinámica de la lealtad a ciertos planes para colocar en los conflictos internos en el mundo árabe. También querían a través de la firma de una declaración conjunta para entender los regímenes árabes que la comunidad musulmana en España se enfrenta a problemas inherentes en el país de acogida y que tiene por objeto mostrar la solidaridad y el entendimiento a pesar de que el sistema político adoptado en su país de origen.

Según el primer censo de los musulmanes en España, patrocinado por la Unión de Comunidades Islámicas de España y publicado a finales de diciembre, las cinco escuelas reconocidas universalmente, el Hanafi y Maliki ritos (sunníes) se adoptan en su mayoría en España para el la práctica de la religión musulmana, seguida en menor medida Chafii y Hanbali y Jaafari (chiíta).

Por nacionalidades, los marroquíes representan casi el 50% de la población musulmana, seguido por los musulmanes indígenas. También hay una fuerte comunidad paquistaní asentado principalmente en Barcelona y Valencia. Los musulmanes en España son de origen magrebí, al sur del Sahara Occidental, Oriente Medio, zonas de las que emigraron desde hace cuarenta años, personas que posteriormente han adquirido la nacionalidad española. Del mismo modo, desde finales de los años 60, los españoles comenzaron a abrazar el Islam.

Las estadísticas de esta comunidad se han extraído de los registros del Ministerio de Justicia sobre las entidades religiosas y la nacionalidad del Ministerio del Interior en relación a la prisión imanes de Educación para los estudiantes extranjeros y profesores de religión y informes preparados por la Unión de Comunidades Islámicas de España. La fuente principal sigue siendo el Instituto Español de Estadística, que establece los criterios e indicadores de nacimientos, la mortalidad y la migración. Por lo tanto, España tiene 31 de diciembre 2012 una población de 1.671.629 habitantes, 783.137 marroquíes musulmanes cuya (880789 09 de agosto 2013) y 513.942 ciudadanos musulmanes de nacionalidad española. Tomando como referencia las estadísticas que se dan, es útil tener en cuenta que la comunidad musulmana representa el 3% de la población total de España, con un 30% español y el 70% son inmigrantes. Las regiones españolas de alta concentración son Cataluña marroquí (238.370), Andalucía (121.478), Madrid (84 005), la Comunidad Valenciana (77.017) y Murcia (72 496).

La comunidad islámica también tiene importantes grupos de argelinos (62.432), Pakistán (79 626) y Senegal (63.491). El resto de los grupos suman 51.405 creyentes de Albania (1894), Turquía (3024), Benin (375), Burkina Faso (1267), Camerún (6308), Côte d’Ivoire (3175 ), el egipcio (3261), Guinea-Bissau (5357), Mauritania (11.435), Sierra Leona (901), Togo (454), Túnez (2048), Arabia Saudita (445 ), Indonesia (1324), Irán (2986), Iraq (987), Jordania (1202), Kazajstán (1028), Líbano (1379) y Siria (2.555).

Según el mismo censo, el 90% de los estudiantes musulmanes no reciben la enseñanza de la religión islámica y el 90% de los profesores de religión islámica están desempleados. Sólo el 5% de las entidades religiosas no disponen de mezquita mientras que el 95% de ellos no tienen cementerio propio.