Musulmanes en España piden a las autonomías un informe de solicitudes de religión islámica en la pública y la concertada

Musulmanes en España piden a las autonomías un informe de solicitudes de religión islámica

UCIDE ha remitido una carta a todas las consejerías de educación de las autonomías españolas en la que les pide un informe sobre las solicitudes de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros..

MADRID, 28 Abr.2014, (EUROPA PRESS)/Islamedia

 La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha remitido una carta a todas las consejerías de educación de las autonomías españolas en la que les pide un informe sobre las solicitudes de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y concertados sobre los que tienen competencia.

 En la misiva, firmada por el presidente de la UCIDE y secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se pide a las consejerías su cooperación para obtener los datos relativos a las solicitudes para recibir enseñanza religiosa islámica que hayan sido presentadas en los centros escolares situados en su ámbito de gestión.
Así lo solicitan en virtud de la cláusula segunda del ‘Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria’, publicado por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia.

Concretamente, la UCIDE pide un informe del número de solicitudes por centro docente, donde las haya, indicando el nombre del centro y el municipio y provincia. Además, si la autonomía no cuenta aún con la información solicitada para el año académico en curso, ruegan que les remitan como avance los datos referidos al año académico anterior.
Todo ello lo piden también considerando el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su cumplimiento.

FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN ISLÁMICA

Por otra parte, la UCIDE ha promovido junto a la Organización Islámica para la Ciencia, la Educación y la Cultura (ISESCO), con sede en Rabat (Marruecos), unas actividades para la formación del profesorado de lengua árabe y educación islámica.

 La UCIDE colabora desde hace dos décadas con esta institución internacional que agrupa a 57 estados de mayoría musulmana, en tareas de formación del personal educativo, en pedagogía y programación, en toda España, y en programas de carácter cultural respecto al patrimonio islámico en España y Portugal.

 El último curso organizado por la ISESCO con la colaboración de UCIDE nacional, se celebró en Madrid en mayo de 2013 y fue un ‘Taller para imames, dirigentes y profesores de religión islámica en las comunidades islámicas’.

Este año se celebra en Granada un ‘Curso Formativo para Instructores y Profesores de Religión Islámica’ que se celebra hasta el próximo miércoles, con el fin de lograr personal docente preparado, y actualizar los conocimientos de los profesores que ejercen tanto en colegios públicos como en las mezquitas.

 El curso ha comenzado sus actividades en presencia del doctor Yousef Abu Daka, enviado especial por la Isesco, con la participación de 33 profesores de árabe y educación islámica.