El Radio Solsona FM entrevista al presidente de la Comunidad Islámica del Solsonès, Khalid Baghal

Radio Solsona FM entrevista al presidente de la Comunidad Islámica del Solsonès

Solsona, 10-06-2014,islamedia.
El presidente de la Comunidad Islámica del Solsonès,Khalid Baghal, ha sido invitado por Radio Solsona FM para hablar del Islam y de la Comunidad Islámica del Solsonès. También contó el contexto histórico, cultural y social que acompañó la revelación del Sagrado Corán al profeta Muhammad (SA) tanto en la Meca como en la Medina.

Solsona, 10-06-2014,islamedia.

El presidente de la Comunidad Islámica del Solsonès, el señor Khalid Baghal, ha sido invitado por Radio Solsona FM para hablar del Islam y de la Comunidad Islámica del Solsonès. Khalid Baghal y durante el programa contó el contexto histórico, cultural y social que acompañó la revelación del Sagrado Corán al profeta Muhammad (SA) tanto en la Meca como en la Medina.

Habló, también, de las dificultades y obstáculos que hicieron imposible llegar el mensaje del Islam a los habitantes de la Meca y luego a toda la Arabia. Subrayó el señor Khalid, que la paciencia y la sabiduría del profeta Muhammad trabajando de forma incansable hicieron realidad de su mensaje llegando el Islam a todos los rincones del planeta. Khalid Baghal explicó que significa ser musulmán, los cinco pilares del Islam como son:

La shahada o profesión de fe: es el primero y más importante de los pilares del Islam. Condensa lo esencial de la doctrina islámica en una breve frase «No hay más Dios que Al•láh y Muhammad es su profeta».

La oración o azalá: es el segundo pilar del Islam. Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a la Meca. Antes de rezar, el musulmán debe efectuar las abluciones. La ablución menor, que es lo habitual, consiste en el lavado de cara, manos, cabeza y pies. La ablución mayor, requerida en algunos casos, consiste en el lavado completo del cuerpo. Las cinco oraciones son: Oración del alba, Oración del mediodía, Oración de la tarde, Oración de la puesta de sol y la Oración de la noche.

La limosna ritual o azaque es el tercer pilar del Islam. El Corán se refiere a ella en más de 80 ocasiones. Los musulmanes deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. El montante del azaque se establece idealmente en una cuarentena parte de los ahorros (es decir, un 2,5%) siempre que estos superen determinada cantidad.

El ayuno o Sawm: es el cuarto pilar del Islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes. La palabra «ramadán» designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.

El haj o hayy: es el quinto pilar del Islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida en la ciudad de la Meca, siempre que tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

Comenta Khalid que, llevar a cabo estas prácticas queda condicionadas a tener la capacidad y los medios necesarios para llevarlos a la práctica. También habló de la importancia de la convivencia entre religiones y por tanto el respeto mutuo entre los diferentes religiosos. Destacó el papel que tiene el Imam dentro de una comunidad islámica, porque es la referencia en materia religiosa y la enseñanza religiosos de todos los miembros de la comunidad. Khalid finalizó su tertulia hablando del porqué la fiesta del sacrificio, invitando a todos los ciudadanos de Solsona a visitar la sede de la Comunidad para conocer de cerca las diferentes actividades que desarrolla la comunidad y la religión islámica.