Mezquita Central de Madrid

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del cuarto trimestre de 2013

Madrid, 31/12/2013, islamedia.
Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 28.10.13, 30.11.13, 30.12.13 con la asistencia de todos sus miembros

Madrid, 31/12/2013, islamedia.

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 28.10.13, 30.11.13, 30.12.13 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el cuarto trimestre de 2013, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, especialmente la desestimación del recurso de alzada presentado por D. Mounir Benjalloun ante el Secretario de Estado de Justicia, así como el seguimiento de los actos judiciales tomados en defensa de los derechos de la gran mayoría de los musulmanes españoles, y el retiro definitivo de la demanda presentada por varias federaciones en contra de la Comisión Islámica de España.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de seis comunidades islámicas nuevas y veinte  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de varias comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante elcuarto trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, especialmente sobre , las Jornadas de la conmemoración del 25º Aniversario de la de la Mezquita Central de Madrid 1988-2013, y la celebración del octavo congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón y el primer congreso de UcidNavarra, y el segundo encuentro de la comunidades islámicas de Lérida.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y se aprobó la creación de dos aparatos para afrontar las tareas que aumentan cada día uno para el seguimiento de las cuestiones jurídicas de las comunidades islámicas de la Unión y otro un convenio con un Gabinete de Abogacía para las tareas Judiciales. Ambos van a depender directamente de la Junta Directiva General.

Por petición propia de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña de cambiar la forma de coordinación y ante las dificultades económicas que padece el presupuesto de la Unión se va a estudiar unas formulas que responden a las necesidades reales de la coordinación y incrementar las actividades de la UCIDE y sus federaciones regionales en aras de tener más presencia activa en todos los niveles.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación)

Se ha aprobado definitivamente  la propuesta de programación que la UCIDE pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencia de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades

   Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el primer trimestre del año 2014, según el programa diseñado.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.