Mezquita Central de Madrid

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2014.

Madrid, 31/03/2014,islamedia.
El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes españoles.

Madrid, 31/03/2014,islamedia.

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.01.14, 27.02.14, 31.03 .14 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente: 

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer trimestre de 2014, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de ocho comunidades islámicas nuevas y veintidós  modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de varias comunidades ya inscritas.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de enero, febrero y marzo de 2014, especialmente sobre ,el primer congreso de la gestión de la diversidad cultural y religiosa, los dos congresos sobre la Libertad Religiosa y las minorías, y  el Congreso del Poder y la religión en las sociedades democráticas celebrados ambos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.  La conmemoración del décimo aniversario del 11 de marzo, y la participación en las mesa  Las Religiones en las Operaciones de Paz  organizado por el CESEDEN.  Y también la publicación del primer informe del Observatorio Andalusí sobre la Población Musulmana Española 2014.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio  en internet en español y árabe, y se ha hecho un seguimiento de dos aparatos creados recientemente para afrontar las tareas que aumentan cada día uno para el seguimiento de las cuestiones jurídicas de las comunidades islámicas de la Unión y otro un convenio con un Gabinete de Abogacía para las tareas Judiciales. Ambos dependen directamente de la Junta Directiva General. E incluso lo relacionado con la enseñanza religiosa islámica y la asistencia religiosa en las instituciones penitenciarias.

El presidente de la UCIDE, asistió la asamblea anual de  Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y contestó a las preguntas formuladas por los asistentes.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades. 

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes.

Se ha aprobado definitivamente  la propuesta de programación que la UCIDE pretende desarrollar en el año 2014. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así como se aprobó el informe anual de UCIDE correspondiente al ejercicio de 2013 ambos se ratificarán en la próxima reunión del Consejo consultivo.

Al final de la última reunión, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en el segundo trimestre del año 2014, según el programa diseñado, especialmente los preparativos del mes bendito de Ramadán, así como la distribución de los ejemplares del Noble Corán, y los libros de referencia a las mezquitas.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *