Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2015

Resumen de las reuniones de la Junta Directiva General de la UCIDE, del primer trimestre de 2015

Madrid, 31/03/2015, islamedia.
El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer trimestre de 2015, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes españoles.

Madrid, 31/03/2015, islamedia.

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, los días, 30.01.15, 28.02.15, 30.03.15 con la asistencia de todos sus miembros.

El contenido de las reuniones ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el primer  trimestre de 2015, especialmente lo relacionado con la Comisión Islámica de España, y las acciones judiciales llevadas a cabo para defender los derechos legítimos de los musulmanes  españoles.

Se ha informado sobre la presentación al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de once comunidades islámicas nuevas y treinta y dos modificaciones de comunidades ya inscritas, así como la vinculación de once comunidades ya inscritas, también lograr doce certificaciones de verificación  y ocho certificados de pertenencia y de aval.

También, se ha debatido el desarrollo de las actividades durante el primer  trimestre en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario de Al Ándalus de los meses de enero, febrero y  marzo  especialmente sobre, la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo el 24 y 25  de enero de 2015, en la cual se aprobaron los nuevos estatutos de la unión previas reuniones de la comisión preparatoria de los estatutos.

En las reuniones de la Junta Directiva General, se ha hecho un seguimiento de las publicaciones de la unión y el desarrollo del sitio Web  en internet en español y árabe.

También se dio un repaso a las peticiones solicitadas por las comunidades islámicas para la exención de los impuestos de las transmisiones patrimoniales y los impuestos sobre bienes inmuebles de los ayuntamientos, y la gestión de la alimentación halal, aplicando la ley 26/92 de 10 de noviembre (Acuerdo de Cooperación) también las recomendaciones solicitadas por las comunidades.

Se han mencionado las gestiones hechas por algunos padres para el hiyab y la comida halal en los comedores  escolares que han tenido aceptación plena en los centros educativos. Las acciones humanitarias a favor de los refugiados sirios en los países limítrofes, así como  a los damnificados de Gaza, junto con las actividades que se han desarrollado en la Mezquita Central de Madrid a favor a los más necesitados a través de varios programas, que los pueden leer en el noticiario de la UCIDE.

El presidente de UCIDE participó el día 04 de marzo de 2015 en la firma del Convenio de colaboración del Ministerio de Interior con la Comisión Islámica de España, sobre los CIEs  y asistió  a la reunión de la Comisión permanente y el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa el día 05 de marzo de 2015.

El presidente informó se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE  sobre las reuniones con el director general de evaluación y cooperación territorial  para la enseñanza religiosa Islámica y el currículo de la misma, así como ha efectuado varias gestiones para ciertos asuntos que avalan la entrada en vigor derechos contemplados en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, tanto con el Ministerio de Justicia como con el Ministerio de Educación.

Se ha seguido la programación que la UCIDE  desarrolla en el año 2015. Con el fin de aprovechar y coordinar las experiencias de las comunidades islámicas y extender sus proyectos a todo el territorio español, de forma organizada y que responda a las necesidades de las comunidades, así se ha informado sobre las gestiones del sacrificio halal y  el proyecto que pretende llevar acabo ya.

Al final de la última reunión, informó  a la junta sobre la publicación del Estudio demográfica de la población musulmana en España, y el informe solicitado por la Comisión del Informe de la Libertad Religiosa de la Comisión Asesora y los comunicados publicados en este trimestre, y detalló la participaciones en los medios de comunicación y la prensa  y en las universidades .. así como el trabajo para un encuentro permanente de diálogo interreligioso a nivel de España.

Clausuradas las reuniones como es habitual con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.